Embajador peruano en Chile: "Fortaleceré la agenda bilateral"
Embajador peruano en Chile: "Fortaleceré la agenda bilateral"
Redacción EC

, embajador peruano en Santiago de Chile, afirmó hoy que retomará sus funciones, a más tardar, este jueves 30 de abril, "con el mismo interés y entusiasmo que cuando estuvo al frente de la legación diplomática peruana", y que promoverá la cooperación e integración entre ambos países.

"Mucho me halaga y es una enorme responsabilidad para continuar nuestra fase promoviendo la integración y cooperación entre dos países vecinos y que tenemos la necesidad de integrarnos. [...] Fortaleceré la agenda bilateral, que es sumamente extensa y muy positiva", señaló a la agencia Andina.

Asimismo, Rojas señaló que es "un mensaje muy positivo y constructivo" del primer mandatario el haber dado por superado el caso de espionaje de Chile en contra del Perú, tras recibir de manera explícita satisfacciones del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El embajador Fernando Rojas, quien regresó a Lima la primera semana de marzo pasado tras ser convocado por el gobierno peruano debido al espionaje de Chile contra Perú, sostuvo que la normalización de las relaciones permitirá "proyectar las relaciones bilaterales de manera constructiva y fortaleciendo la confianza mutua".

Por otro lado mencionó que mantiene "una relación muy positiva" con las autoridades chilenas, y cuando asuma la representación diplomática de Perú en Santiago, retomará los contactos con la colectividad peruana, los sectores privados y públicos, así como con la oficina consular, comercial, entre otros, de manera gradual y progresiva, pero con la misión de tener intereses convergentes y variados.

Fernando Rojas, también ex viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que Perú y Chile tienen "una agenda muy variada con temas de frontera, comercio y la Alianza del Pacífico", cuya próxima cumbre se realizará en Perú este año.

"Esperamos activar algunas reuniones para llevarlas a cabo en las próximas semanas en función de las capacidades de los dos países y sectores", añadió.

LEE TAMBIÉN...