La Cancillería peruana debe pedirle a la embajadora de EE.UU. en Lima, Rose M. Likins, que explique en qué fundamenta la advertencia emitida desde su oficina para que los turistas de su país eviten visitar Cusco ante posibles secuestros, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

El congresista acciopopulista dijo que la alerta es “apresurada” y hasta consideró que es “un poco descortés” con el Gobierno peruano. Agregó que si la información de Likins es acertada, la diplomática estadounidense debió analizar la situación con el Ejecutivo antes de hacerla pública.

“La Cancillería debe llamar a la embajadora para que expliqué qué es lo que está pasando, y cuán confiable es la información que maneja”, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, García Belaunde sostuvo que la alerta de la embajada estadounidense “le hace mucho daño al país”, porque no solo repercute en la llegada de turistas, sino que coloca al Perú al nivel de Afganistán o Iraq.

El legislador recordó que hace mucho tiempo no se ven atentados contra turistas norteamericanos e indicó que los incidentes ocurridos con algunos visitantes son propios de la inseguridad ciudadana del país.

Finalmente, el acciopopulista reiteró que la embajada debe aclarar cuáles son los canales de información que tiene, porque el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, ha dicho que la alerta de secuestros de turistas estadounidenses no ha sido corroborada por las autoridades peruanas.