La noche del lunes, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a seis nuevos ministros de Estado, en un contexto de cuestionamientos en su contra por el Caso Rolex y a dos días para que el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, se presente ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, requisito constitucional para que continúe en funciones.
Los nuevos ministros son: Walter Ortiz Acosta (Interior); Morgan Quero (Educación), Ángel Manero Campos (Desarrollo Agrario y Riego); Sergio Gonzáles Guerrero (Producción); Elizabeth Galdo (Comercio Exterior y Turismo); y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables). El titular del Gabinete realiza estos cambios a menos de un mes de su juramentación.
Mira aquí la ceremonia en Palacio de Gobierno:
Nota previa
Horas antes, los ahora exministros Víctor Torres (Interior), Nancy Tolentino (de la Mujer) y Miriam Ponce (Educación) anunciaron que dejaban el cargo. El primero declaró a la prensa para confirmar su salida, mientras que sus aún colegas del Gabinete optaron por comunicar su decisión vía las redes sociales.
En diálogo con la prensa, tras participar en su último Consejo de Ministros, Víctor Torres señaló que renunció al Interior por motivos familiares. No obstante, diversas bancadas parlamentarias se habían pronunciado a favor de su salida por el desborde de la inseguridad y el pase al retiro de Jorge Angulo, excomandante general de la PNP.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte no declaró ante la contraloría relojes Rolex, según resolución judicial
La salida de Torres fue un tema que abordaron distintas bancadas parlamentarias durante la ronda de diálogos que sostuvieron con el primer ministro Gustavo Adrianzén, de cara al voto de confianza.
De acuerdo con una fuente de El Comercio, en el bolo para reemplazarlo se encuentra el general de la PNP en retiro Walter Ortiz Acosta, actual director general de la Dirección contra el Crimen Organizado.
Ortiz ha sido jefe de la Macro Región Policial Arequipa - Moquegua - Tacna y agregado policial en el Reino de España.
En tanto, en el bolo para suceder a Tolentino figuran Teresa Hernández Cajo, asesora del despacho viceministerial de Poblaciones Vulnerables; y Elba Espinoza Ríos, actual viceministra de la Mujer.
Una fuente de este Diario señaló que la juramentación de los nuevos ministros se realizará este lunes porque mañana (martes 2) debe sesionar el Consejo de Ministros para aprobar el discurso de Adrianzén ante el pleno del Congreso.
Previamente, la congresista no agrupada María del Carmen Alva adelantó, luego de reunirse con Adrianzén como parte de la ronda de diálogos, que el gobierno de Boluarte evaluaba realizar cambios en el Gabinete Ministerial.
“Nos han confirmado que están evaluando varios cambios de ministros, que sería entre hoy y mañana antes de acudir a presentar [el pedido del voto] de confianza”, dijo a la prensa.
Cuando Adrianzén asumió como jefe del Gabinete Ministerial, el seis de marzo último, ratificó en el cargo a los ministros de la gestión de Alberto Otárola. No obstante, dijo que los evaluaría.