La encuesta de la que nadie habla, por Diana Seminario
La encuesta de la que nadie habla, por Diana Seminario
Diana Seminario

La semana pasada se hizo pública una encuesta en la que se midió la situación de la religión católica en el Perú urbano y rural. Resultados sorprendentes, si se tiene en cuenta que mediáticamente pareciera que los fieles están perdiendo la batalla. Nada más lejano a la verdad. Existe una mayoría silenciosa que si bien no se expresa en Twitter ni en los medios de comunicación, sabe lo que quiere, y sobre todo lo que no quiere.

Según el sondeo de opinión realizado por Vox Populi, el 93% de peruanos encuestados se dice católico y/o cristiano, mientras que el 78% especifica ser católico romano. Es sabido que el Perú es un país mayoritariamente católico, por lo que esta cifra refleja lo que somos.

Lo que resulta llamativo es la percepción de la opinión pública nacional urbana y rural sobre temas como la despenalización del aborto y el denominado matrimonio entre personas del mismo sexo, teniendo en cuenta que estos asuntos estarán en la agenda de los candidatos en las próximas elecciones generales.

El 88% de la población encuestada no votaría por un candidato o candidata que apoye el aborto. Solo el 8% se inclinaría por esta opción. En cuanto al matrimonio homosexual, el 80% se expresa en contra y el 15% a favor.

Y parece que las cosas no han cambiado, sino recordemos lo que le pasó al candidato Alejandro Toledo en el 2011, cuando luego de pronunciarse abiertamente a favor de estos conceptos, se desplomó en las encuestas y, del primer puesto que ocupaba al momento de hacer esas declaraciones, pasó al cuarto puesto. Es decir, no llegó a la segunda vuelta. ¿Coincidencia?

Otro tema que debería incumbir a los candidatos es que el 71% considera que el Ministerio de la Mujer debería convertirse en el Ministerio de la Familia, concepto que está en concordancia con el hecho de que –según la misma encuesta–, para el 89% la familia resulta ser el concepto más importante de su vida. Teniendo en cuenta que hasta hace poco estuvo en debate la despenalización del aborto por violación, resulta significativo que el 89% exprese su desacuerdo con el aborto en general. Los niveles más altos de rechazo se dan en la zona rural y en los niveles socioeconómicos D y E.

Otra cifra importante es el hecho que el 63% considera que la Iglesia Católica influye mucho o bastante en la sociedad peruana. En cuanto al nivel de confianza de esta institución, el 79% sí confía en esta. Sobre el nivel de relevancia de la religión, el 76% la considera de mucha importancia.

Ante la pregunta de si la Iglesia debería opinar sobre política o no, el 48% dice que sí, y el 47%, que no. Si bien la Iglesia no es ni pretende ser un partido político, los valores que defiende y promueve –como la vida y la familia– son puestos sobre el tapete del debate político con frecuencia, y es la población la que es muy clara en manifestar su posición sobre estos temas.

Estos resultados no son simplemente números sueltos, son el reflejo de la realidad de un país, y nos guste o no, esta voz no debe ser descalificada ni mucho menos ignorada en un debate de ideas. Esto es democracia.

LEE TAMBIÉN...