El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció en Cusco que desde el próximo 5 de setiembre se iniciará un monitoreo ambiental en el área de influencia de la minera Xstrata Tintaya.

Esta es una de las de decisiones que se adoptó hoy al concluir la tercera mesa de diálogo en Espinar, luego de las protestas antimineras que, incluso, devinieron en la detención del alcalde de esta provincia, Óscar Mollohuanca.

El monitoreo tiene como finalidad determinar si la extracción cuprífera produce contaminación en los ríos de la zona. La fecha estimada para su culminación es el 26 de setiembre.

En la sesión de hoy, además de Pulgar Vidal, participaron los titulares de Agricultura, Milton Von Hesse; de Salud, Midori de Habich; el viceministro de Energía, Guillermo Shino; representantes de la minera en cuestión y los congresistas cusqueños Verónica Mendoza y Rubén Coa Aguilar.

EN AGRICULTURA En tanto, Von Heese ofreció que su sector proveerá de 14 mil kilos diarios de forraje para los animales que debido a la carencia de pastos no han podido alimentarse correctamente.

Asimismo, dijo que se dispuso que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) abra un laboratorio en Espinar y se tomen las muestras para el análisis toxicológico de las especies.

“También apoyamos a Espinar en el inicio de un proyecto de irrigación para sembrar pastos. Vamos a poner la infraestructura de riego en coordinación con el gobierno regional”, sostuvo en diálogo con la emisora Radio Programas.