Ex ministro de Defensa testificará en juicio de Fujimori
Ex ministro de Defensa testificará en juicio de Fujimori
Redacción EC

El general de división EP, en situación de retiro, Carlos Alberto Bergamino Cruz se presentará mañana en el penal de la Diroes para testificar en el juicio oral seguido a por el caso de la prensa chicha.

La participación de Bergamino, el último ministro de Defensa del régimen fujimorista, es importante para el esclarecimiento del desvío de millonarios fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional para apoyar la campaña de reelección del ex mandatario en el 2000.

Bergamino, quien ya fue juzgado y condenado en el 2005 por el mismo caso, ha sostenido en el proceso anterior que Fujimori no solo habría estado al tanto de ese desvío de fondos sino que él mismo lo habría autorizado.

LO QUE ENTREGABA DEFENSA
En su calidad de testigo, Bergamino también deberá precisar lo dicho por el almirante (r ) Humberto Rozas, quien sostuvo en la anterior audiencia de este juicio que recibía por lo menos un millón de dólares del Ministerio de Defensa además de los US$ 750 mil que aportaban las Fuerzas Armadas cada mes.

Ese millón de dólares mensuales, según Rozas, era para pagar a los publicistas que elaboraban los titulares para los diarios chichas, para los canales de televisión y para pagar al diario Referéndum.

La audiencia de mañana empezará a las 9 a.m., siempre bajo la dirección de la Cuarta Sala Penal Liquidadora que juzga a Fujimori y que es presidida por la jueza Victoria Sánchez.

LA MISMA SALA
Este tribunal continuará con el proceso luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido de la defensa del ex mandatario para ser juzgado por una sala suprema por haber sido presidente de la República. Esa sala suprema resolvió que la Cuarta Sala Penal Liquidadora es competente para seguir enjuiciando a Fujimori.

Bergamino Cruz será el sexto testigo que acude a dar su declaración. Anteriormente fueron interrogados el ex comandante general de la FAP Elesván Bello, los ex secretarios de Vladimiro Montesinos Mario Ruiz Agüero y Wilbert Ramos Viera, el ex jefe del SIN Humberto Rozas y el ex comandante del Ejército José Villanueva Ruesta, aunque este último se negó a responder.