El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres afirmó hoy que el autorretrato que Alberto Fujimori pintón con un mensaje de perdón forma parte de una “táctica mediática” por parte del ex jefe de Estado para sensibilizar a la opinión pública y lograr que se apruebe su solicitud de indulto.
“Lo que él ha escrito ahí no es de modo alguno un pedido de perdón por las cosas malas que hizo, que es lo que la gente reclama en última instancia (…), creo que es una táctica mediática y una cosa trabajada”, manifestó Lerner Febres en diálogo con la agencia Andina.
Añadió que antes de enviar al país “mensajes sibilinos”, Fujimori debería reconocer la deuda moral y material que tiene con el país, para lo cual tiene que pagar las reparaciones civiles dictadas por el Poder Judicial, hecho que hasta el momento no cumple.
El autorretrato de Fujimori en el que se aprecia la frase “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar” fue dado a conocer esta semana y los voceros fujimoristas lo reivindicaron como un pedido de perdón sincero frente a los errores cometidos durante su gobierno.
El ex jefe de Estado fue sentenciado en abril del 2009 a 25 años de prisión efectiva por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.