“Usamos bien las facultades, nos hemos cubierto legalmente”
“Usamos bien las facultades, nos hemos cubierto legalmente”

Horas antes de que el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, cuestionara al gobierno por uso de las facultades legislativa para emitir decretos en el sector Salud, el jefe del Gabinete Ministerial, , afirmó que el Ejecutivo usó bien los poderes delegados que le dio el Congreso e indicó que “nos hemos cubierto legalmente”.

“Iré [al Congreso] a explicar, hemos utilizado bastante bien la delegación de facultades, nos hemos cubierto legalmente”, dijo Zavala, para luego reiterar que cada decreto fue revisado por un grupo de abogados constitucionalistas, expertos en temas administrativos, los viceministros y, en última instancia, por los ministros.

Fernando Zavala explicó que dentro del pedido de facultades colocó un artículo referido a la simplificación y optimización de las actividades y funciones del Estado en beneficio del ciudadano. Agregó que en base a ello, el gobierno pudo establecer el retorno del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa), así como dar siete medidas más en ese sector.

“Yo también tuve facultades hace muchos años, la diferencia ahora es que nos hemos profesionalizado. Para cada decreto hay un informe del sector que lo propone, nos hemos cuidado de no ir más allá de las facultades que nos ha dado este Congreso”, refirió en una entrevista con Radio Programas.

Fernando Zavala dijo que si el INEN fue trasladado nuevamente al Minsa fue porque maneja más recursos que muchos ministerios y “debe tener los mismos sistemas de control que existen en otras instituciones”. “Y sí, nos tenemos que asegurar, y ese es un compromiso de la ministra [Patricia García], que los servicios no solo sean como los que hay ahora, sino que mejoren para todos”, añadió.

El jefe del Gabinete subrayó que la modificación del INEN no es lo único realizado en el sector Salud. Además, se han dado “7 u 8 decretos legislativos que realmente van a cambiar el sistema de salud en el Perú”, manifestó.

“El INEN es una parte de eso, pero no es la más importante”, agregó Fernando Zavala.

Puso como ejemplo normas para la digitalización de los certificados de nacimiento, para la modernización de Telesalud, y para darle mayor rango de acción a DIGESA y DIGEMIT.

— Cerrojos contra la corrupción —
En otro momento, Fernando Zavala indicó que el gobierno también ha puesto cerrojos “para complicarle la vida a los corruptos, para que no nos vuelvan a sacar la vuelta”.

Puso como ejemplo, que ahora Servir podrá intervenir en caso de que un funcionario, como el ex consejero presidencial Carlos Moreno,  incurra en una acción contra la ética pública –

Agregó que el Ejecutivo adoptó medidas “para que casos como el de Odebrecht no nos pasen hacia futuro”, en referencia al Decreto Legislativo 1341, que modifica la Ley de Contrataciones del Estado con la finalidad de que las empresas sancionadas por corrupción en el Perú o el exterior no puedan contratar con el Estado. 

LEE TAMBIÉN...