Módulos Temas Día

Más en Gobierno

Facultades para legislar del Ejecutivo vencen hoy

El Gobierno promulgó ayer 19 normas al amparo de estas facultades. Según PPK, se emitieron más de 100 decretos

Facultades para legislar del Ejecutivo vencen hoy

Facultades para legislar del Ejecutivo vencen hoy

A 24 horas para la conclusión del plazo para emitir las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, el Ejecutivo promulgó 19 decretos legislativos en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro–Perú.

Entre las principales normas dictadas ayer por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski figura el Decreto Legislativo N° 1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe. El N° 1326, en tanto, fija la reestructuración del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General.

También se emitió el Decreto Legislativo N° 1335, que modifica la entidad a cargo del desarrollo de la infraestructura, equipamiento y las operaciones para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos-Lima 2019, entre otros.

Consultado por las normas presentadas en estos 90 días, PPK refirió que no descarta que en los 108 decretos publicados hasta la fecha exista alguna equivocación “que deba ser corregida”. “Estoy seguro de que habrá muy buena colaboración del Parlamento”, consideró.

Asimismo, enfatizó que su gestión ha hecho un uso provechoso de las facultades. Resaltó, por ejemplo, el destrabe de proyectos, tales como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, obras en la Panamericana Sur y el aeropuerto de Chinchero. También la creación de un fondo especial para agua y salud por S/2.000 millones.

Sobre seguridad ciudadana, aseguró que está en marcha la reorganización de la Policía Nacional del Perú y mencionó un acuerdo con el sector privado para construir 500 comisarías.

“El último tema es la lucha contra la corrupción: la muerte civil. Todo eso se ha ido haciendo, todo esto es una reforma masiva. Hay muchos detalles, facilitar los trámites a los ciudadanos, digitalizar la salud en vez de miles de papeles, lo mismo en el sistema judicial”, agregó.

PPK manifestó que “una vez que se digiera esta lista de leyes y decretos va a ser muy positivo”.

—Bajo la lupa—

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Ángel Torres, no se mostró tan entusiasta como el jefe del Estado y proyectó que, una vez finalizado el plazo para el uso de facultades, el Parlamento encontrará “un centenar de dispositivos emitidos”.

Afirmó, además, que en esta última semana se produjo una “hemorragia legislativa” a raíz de la numerosa cantidad de decretos dictados por el Ejecutivo. Añadió que el primer ministro Fernando Zavala deberá acudir a su grupo de trabajo el próximo miércoles 11 para dar cuenta sobre las normas emitidas en los últimos tres meses.

El vocero titular de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, refirió que el Gobierno ha tenido mucha precaución de no salirse del marco institucional de la delegación de facultades.

“Los decretos han sido publicados en sentido estricto con las facultades que el Congreso otorgó. Se debe destacar que se han abarcado todas la áreas donde se dijo que se iba a legislar”, afirmó.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Facultades legislativas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada