Facultades legislativas: Minjus prepara ocho decretos
Facultades legislativas: Minjus prepara ocho decretos

La ministra de Justicia, , informó que el Ejecutivo emitirá ocho decretos legislativos para la lucha contra la corrupción, reforma de la administración de justicia y política penitenciaria. Esto en el marco de las que el Congreso dio al Ejecutivo.

Durante su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello indicó que los decretos de las facultades legislativas se refieren a la reforma del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y del Código Penal, a fin de limitar el ingreso al sector público de los condenados por delitos contra la administración pública. 

Otros decretos son para la creación de la procuraduría general del estado y de la autoridad nacional de transparencia, el acceso a la información pública y datos personales. Cabe indicar que en el Congreso también hay una iniciativa para crear una procuraduría autónoma.

Pérez Tello también mencionó el decreto que modificará la ley que regula el proceso para el cumplimiento de penas en el país de origen de los extranjeros y reformar el proceso de extradición, además del dispositivo que crea el registro de sanciones a abogados.

Igualmente, los decretos que establecen mecanismos especiales de conversión de penas privativas de libertad de cuatro años para internos primarios y que modifica la vigilancia electrónica personal.

MÁS EN POLÍTICA...