Módulos Temas Día

Más en Gobierno

El fin de las facultades: el paquete completo del Ejecutivo

Ayer se venció el plazo que dio el Congreso al gobierno de PPK para dictar leyes. En total, fueron 112 decretos

La primera experiencia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski con facultades legislativas sobrepasó su cálculo. En octubre del año pasado, el primer ministro Fernando Zavala había estimado que el Ejecutivo emitiría 58 decretos legislativos (D.Leg.) en los 90 días que el Congreso le delegó las facultades, plazo que venció ayer. Pero durante el período que el Gobierno tuvo para legislar en cinco materias casi dobló el número de decretos proyectados: al final fueron 112.

En “El Peruano” se publicaron ayer las últimas 13 normas, entre las que están la que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas (D.Leg. 1352); la que modifica la Ley de Contrataciones del Estado (D.Leg. 1341), o la que oficializa la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17%.

En los últimos días, el Ejecutivo estuvo concentrado en preparar los últimos decretos (entre el jueves y ayer se publicaron 35). Culminada su labor, Zavala se pronunció en su Twitter. “Tarea cumplida: 112 D.Leg. para crecer, dar más seguridad, luchar contra corruptos, acceso al agua y simplificar. Gracias Congreso y Gabinete”, publicó en la red social poco después de la medianoche de ayer.

Ayer se venció el plazo que dio el Congreso al gobierno de PPK para usar facultades legislativas. En total, fueron 112 decretos. (Elaboración: Raúl Rodríguez)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

“Pedimos facultades en los temas que necesitábamos para avanzar. Hoy nos sentimos con las herramientas necesarias para lograr un Perú mejor”, escribió minutos después.

A lo largo de ayer no hubo conferencia u otro pronunciamiento del Ejecutivo sobre las facultades.

El vocero de Peruanos por el Kambio, el congresista Carlos Bruce, explicó a El Comercio que en el gobierno hubo “un proceso de consenso y control interno para evitar excesos” en los decretos y que las normas no vulneren el marco constitucional y las facultades que el Congreso dio.

En el Parlamento ya revisan las 112 normas. En la Comisión de Constitución, hay un grupo encabezado por la legisladora Úrsula Letona (Fuerza Popular) que viene analizándolas. Se espera que los resultados de esa labor se conozcan antes de que se inicie la segunda parte de la legislatura, en marzo.

Además, Zavala y algunos ministros deberán presentarse en una sesión extraordinaria de la comisión que se desarrollará el próximo miércoles. El presidente del grupo, Miguel Ángel Torres (Fuerza Popular), dijo a este Diario que los miembros del Gabinete deberán explicar los alcances de los decretos.

“Es necesario que alguien explique cuáles son los objetivos y absolver las inquietudes que se van generando respecto a supuestos excesos que se pudieran presentar”, comentó.

Torres precisó que, tras su análisis, el Congreso puede dar su conformidad con los decretos, derogarlos parcial o totalmente, o modificarlos, aunque para esta vía es necesaria la presentación de un proyecto de ley.

Recalcó que hay decretos como el del paso del INEN al Ministerio de Salud que deben ser revisados. También ha detectado que hay decretos (son más de 20) que se justifican en el literal H del numeral 1 (reactivación económica y formalización) del artículo 2 de ley de las facultades, punto referido a marcos normativos y optimización de procesos en entes del Estado. “Ha sido un cajón de sastre que debemos evitar que sea una caja de Pandora”, dijo sobre dicho literal.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Facultades legislativas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada