“Fallo de Corte IDH será bueno si no ordena pagar reparaciones”
“Fallo de Corte IDH será bueno si no ordena pagar reparaciones”

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, aseguró hoy que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el Caso Chavín de Huántar dejará conforme al Perú solo si cumple dos requisitos: no sancionar a los comandos y no ordenar pago de reparaciones a familiares de terroristas.

“Será una buena sentencia si conseguimos dos cosas: que de ninguna manera se toque a nuestros héroes comandos Chavín de Huántar y que de ninguna manera se establezca contra el Estado el pago de reparaciones a familiares de presuntas víctimas ni a las ONG que los han patrocinado”, dijo en una entrevista a la .

Lo dicho por Adrianzén coincide con las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien : "El Estado peruano no les va a pagar ni un sol, así lo mande la Corte IDH. No voy a darle plata a los que asesinaron a nuestras familias y enlutaron al país".

En otro momento, el titular de Justicia dijo que confía en que la Corte IDH dará una sentencia favorable a nuestro país. "No dudo de que se absolverá al Estado en otras causas, no solo en el caso Chavín de Huántar", anotó.

Además, Adrianzén consideró que en los medios se hizo una “lectura parcial” de las palabras del comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, quien afirmó que “desde hace tiempo pienso que esto [la demanda en la Corte] se pierde”.

“Yo también, desde hace mucho tiempo pienso que esto [el juicio por Chavín de Huántar] se pierde. La cosa es cómo se pierde y con qué resultado”, esta semana en una entrevista radial. Sus comentarios generaron , sobre todo del fujimorismo.

MÁS SOBRE CHAVÍN DE HUÁNTAR...