El nuevo ministro Fernando Castañeda junto a la saliente titular del Minjusdh, Ana Teresa Revilla. (Foto: @MinjusDH_Peru)
El nuevo ministro Fernando Castañeda junto a la saliente titular del Minjusdh, Ana Teresa Revilla. (Foto: @MinjusDH_Peru)
Redacción EC

El abogado asumió este viernes sus funciones como ministro de Justicia y Derechos Humanos en una ceremonia de presentación en la que participó la saliente titular del sector, Ana Teresa Revilla.

“Asumo la cartera de Justicia y Derechos Humanos con el firme compromiso de trabajar por la reforma del sistema de justicia, fortalecer la lucha contra la corrupción y acercar más los servicios que brinda el ministerio a la ciudadanía”, expresó Castañeda en Twitter.


Cabe indicar que el Gobierno oficializó, a través de resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano, la designación de los nuevos ministros de Justicia y Derechos Humanos; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; y Educación.

En tanto, el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que Fernando Castañeda cuenta con la experiencia para ejercer el cargo y continuar con la reforma de justicia que impulsa el Gobierno.

“Creo que se trata de una persona joven, pero altamente calificada. El cargo está muy en el perfil de lo que ha sido su ejercicio profesional todo el tiempo”, declaró a la agencia Andina.

Dijo que Fernando Castañeda fue viceministro de Justicia y se desempeñó como secretario técnico de la Comisión para la Reforma de Justicia, que fue presidida por Allan Wagner, que propuso iniciativas para la reforma de judicial.

"Toda esa labor es muy importante para la reforma judicial, es muy conocida por el ahora ministro Castañeda porque él, como viceministro, estuvo directamente involucrado en el diseño y la elaboración de estos programas", indicó.

En cuanto a la labor que debe impulsar Castañeda, Albán precisó que el ministro de Justicia es el consejero legal o jurídico del Ejecutivo y, como tal, deberá ocuparse de las relaciones con el Poder Judicial, con la Junta Nacional de Justicia (JNJ), las directivas que debe presentar el Gobierno al Congreso y de coordinar la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Hay varias tareas que son muy importantes para completar la reforma judicial que, como sabemos, es uno de los objetivos del nuevo Congreso y con el cual coincide la mayoría de los nuevos representantes del Parlamento. Esperemos que se den los consensos necesarios para se pueda poner en práctica”, manifestó el exdefensor del Pueblo.