Fernando Zavala acusa a la procuraduría de "poca rigurosidad"
Fernando Zavala acusa a la procuraduría de "poca rigurosidad"
René Zubieta Pacco

Periodista. Coordinador digital de Zona General de El Comercio.

rene.zubieta@comercio.com.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , cuestionó que la Procuraduría Anticorrupción haya solicitado a la fiscalía investigar al ministro de Transportes, , por la adenda del aeropuerto de Chinchero. Zavala conversó con El Comercio del tema la tarde de ayer.

—¿Cómo toma el gobierno el pedido de la procuraduría?
La verdad que esta denuncia la he conocido por los medios, no se había notificado a las personas involucradas. Para mí, esta denuncia carece de sustento. Yo soy respetuoso de la independencia de los procuradores, pero la verdad que esa independencia tiene que venir acompañada de seriedad y profesionalismo. Y eso no lo he visto ahora.

—¿Por qué cree que hay esa falta de seriedad?
Primero, se filtra a la prensa antes de notificar. Dos, falta rigurosidad en la investigación. Es una denuncia por colusión al vicepresidente y el sustento son dos fotos. Una que ya se explicó que fue casual, que el vicepresidente no conoció a ninguna persona de Kuntur Wasi hasta cuando ya estaba en el ministerio. La segunda foto es la de la viceministra Molinelli con el ex presidente de Chile Sebastián Piñera, en CADE. El fundamento dice después de este encuentro extrañamente se comienza a impulsar el tema de Chinchero. Esos son los fundamentos, para ellos son indicios de colusión.

—El procurador también mencionó del riesgo de financiamiento…
El contralor tiene que hacer un examen y una investigación que le corresponde, y les hemos dicho que vamos a esperar. Pero la procuraduría, basándose en dos fotos dice que hay colusión. Hay falta de profesionalismo y rigurosidad en esta investigación. Le he pedido a la ministra de Justicia que solicite a la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado [Julia Príncipe] que vea el tema de los procuradores, revise la calidad de sus denuncias y tome las medidas correctivas. Nada de esto nos va a distraer, estamos enfocados en la lucha contra la corrupción, pero la verdad hay muchos intereses para que esta lucha no llegue hasta el final.

—¿De quién vendría estos intereses, de la procuraduría?
No lo sé, la verdad todos tenemos que estar alertas a este tipo de denuncias que no tienen ningún tipo de fundamento.

—La procuraduría defiende los intereses del Estado y usted respalda la independencia…
Respaldo la independencia, pero la verdad esta denuncia no tiene fundamento. He pedido que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado revise la calidad de las denuncias y tome las acciones correctivas.

—¿Esa medida incluye que se remueva a procuradores?
Eso lo tiene que decidir el consejo. Hay otra carta de la procuradora ad hoc [del caso Odebrecht] que hace referencia a un video en YouTube que ya se había explicado, que lo que hace es tergiversar y confundir documentos. Es tendencioso y ese es el fundamento de la procuraduría para solicitar a la fiscalía que inicie investigaciones [contra el presidente Kuczysnki]. Esto es insostenible.

—Esta situación se da quizás a dos semanas de que Vizcarra sea interpelado. ¿Tiene que ver con algún interés de por medio, cree usted?
Parece, ¿no? Hay demasiada coincidencia, pero el ministro Vizcarra va a ir a la interpelación, tiene respuesta para todas las preguntas. Confiamos totalmente en lo que ha hecho y va a demostrar por qué lo hizo y cuáles son los fundamentos.

—¿Respalda la posición del presidente Kuczynski de plantear una cuestión de confianza en caso se llegue a un pedido de censura?
Estamos en un tema de pedido de información e interpelación, que es un proceso democrático.

—El contralor dijo que no se debió de haber firmado la adenda sin una acción de control previa, en el Congreso también cuestiona con la interpelación y ahora la procuraduría. ¿No son muchas voces que dicen que algo anda mal?
Lo de la procuraduría no tiene fundamento, hacer una denuncia con fotos no tiene sentido. Lo que ha hecho la contraloría es decir que hará un informe. El ministro de Transportes se siente totalmente seguro de lo que se ha hecho es en beneficio de los cusqueños y los peruanos.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS