Módulos Temas Día

Más en Gobierno

¿Fernando Zavala logrará convencer sobre legalidad de decretos?

El editor de Política, Erick Sablich, y el periodista Fernando Vivas analizan las facultades legislativas

¿Fernando Zavala logrará convencer sobre legalidad de decretos?

¿Fernando Zavala logrará convencer sobre legalidad de decretos?

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presentará hoy ante la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el parlamentario Miguel Torres (Fuerza Popular), con el objetivo de explicar los alcances de las 112 normas oficializadas al amparo de las facultades legislativas.

En la referida comisión, hay un grupo liderado por la fujimorista Úrsula Letona que se encargará de revisar si dichas leyes se adecuan a las facultades otorgadas en 5 materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

¿Fernando Zavala logrará convencer al Congreso, de mayoría fujimorista, sobre la constitucionalidad de estas leyes?

Ante ello, el editor de la sección de Política de El Comercio, Erick Sablich, y el periodista Fernando Vivas comentaron que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski carece de “una estrategia política” para entenderse con el Legislativo.

Vivas consideró que “es un paquete interesante que tiene algunas fallas que deben ser corregidas, pero lo que temo es que no he visto una estrategia política para convencer a su principal audiencia que son los congresistas y a la opinión pública”.

A su turno, Sablich señaló que el Ejecutivo necesita una estrategia para comunicarse, especialmente, con la bancada de Fuerza Popular “que es la que decide todo en el Congreso”.

Respecto a los cuestionamientos del fujimorismo sobre la legalidad de estos decretos, Sablich dijo que si bien han puesto reparos ante casos como el traspaso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud, “el tono de Úrsula Letona y de Miguel Torres ha sido constructivo”.

Vivas consideró que, después de la censura a Jaime Saavedra, el fujimorismo quedó con una imagen “de intransigente, de resentidos, de mal humorados”, por ello, ahora “quieren aparecer como estadistas, como buenos técnicos”.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Facultades legislativas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada