¿Por qué la figura de Ana Jara se ha debilitado en el Gobierno?
¿Por qué la figura de Ana Jara se ha debilitado en el Gobierno?
Redacción EC

Quien movió la primera ficha del tablero de ajedrez para propiciar una eventual salida de de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue el ex presidente Alan García. El líder aprista envió el domingo a todas las redacciones, en el que pedía un urgente cambio de Gabinete Ministerial, luego de que se denunciara que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)

Al día siguiente, el congresista Mauricio Mulder (Apra) dijo que la figura de Jara “ya estaba agotada” e indicó que para restablecer la confianza y garantizar una transferencia democrática en el 2016, debe producirse un relevo ministerial. Hoy el fujimorismo, a través de su vocero Héctor Becerril, se sumó a la idea.

Ni Mulder ni Becerril han descartado presentar una moción de censura en la Comisión Permanente de este miércoles.

Hace seis meses, cuando Ana Jara fue nombrada titular de la PCM, tras pasar con cierto éxito por los Ministerios de la Mujer y de Trabajo, los mismos hoy que piden su renuncia, saludaban su designación. ¿Por qué la jefa del Gabinete se debilitó?


Para el analista político , la imagen de la jefa del Gabinete Ministerial ha sido golpeada por tres situaciones puntuales: el vínculo del empresario Martín Belaunde Lossio con el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia; la crisis a raíz de la ‘Ley Pulpín’; y la acusación de un presunto reglaje de la DINI a políticos de la oposición y del propio oficialismo.

“En el caso de hay relación con visos de corrupción [los lobbies a favor de Antalsis] que vinculan al Partido Nacionalista, al Gobierno y al mismo presidente Humala. En el caso de la ‘Ley Pulpín’ son los jóvenes, que salieron a las calles los que pusieron al Gobierno en aprietos. Forzaron la derogación de la norma, aunque al no tener representantes en el Congreso no pueden sacar provecho político directamente, pero otros sí”, refirió en comunicación con El Comercio.

El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP consideró “natural” que el Apra y el fujimorismo, los opositores más radicales del humalismo, intenten sacar provecho del actual momento de debilidad del Gabinete Jara. “Ahora, el fujimorismo es la nueva primera minoría del Congreso y junto a un partido organizado como el Apra, tratarán de sacar el mayor de los provechos a esta situación [inestabilidad política] con miras a las elecciones del 2016”, refirió.

LA SOMBRA DE URRESTI
Tuesta, además, ve un factor más para el debilitamiento político de Jara, un elemento interno: “los esfuerzos hechos por la primera ministra para establecer vínculos y diálogo con las demás fuerzas políticas, son ensombrecidos por ”.

Según explicó, en las última semanas Urresti pasó de ser “un pintoresco y llamativo ministro a ser un personaje político”, que se enfrenta en Twitter con el ex presidente Alan García; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre otras figuras de la oposición. “Claro que ensombreció a Jara, al Gabinete y a las propias propuestas del sector Interior”, señaló.

“Creo que el mismo presidente Ollanta Humala debe estar sintiendo que está delante de una persona incontrolable”, añadió.

Para concluir, el analista indicó que a estas alturas del Gobierno sería un tremendo golpe para Humala, una eventual salida de Jara de la PCM, porque eso significaría el cambio de todo el Gabinete.

Jara obtuvo el voto de confianza, gracias al voto dirimente de la titular del Congreso, Ana María Solórzano. ¿Si ella, se va, su sucesor o sucesora podrán lograr la investidura?  

LEE TAMBIÉN...