Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Foto revela que primo de López Meneses entregó bastón a Humala

López Meneses dijo que él mandó a hacer este obsequio para el presidente. Velásquez Quesquén solicitó la respectiva factura

En una fotografía difundida hoy por la revista "Correo Semanal" se aprecia un pasaje de la ceremonia de entrega del bastón de mando al entonces presidente electo Ollanta Humala en julio de 2011. El hecho tiene relevancia porque quien sostiene el emblema es el coronel EP (pasado a retiro a fines del años pasado), Oswaldo Zapata Corrales, primo del ex operador montesinista Óscar López Meneses, quien ha dicho que fue él quien mandó a hacer y obsequió dicho emblema al jefe de Estado.

No obstante, López Meneses, investigado por sus presuntos nexos con instituciones y funcionarios del Estado, no ha mostrado ninguna factura o documento que pruebe que efectivamente mandó a elaborar dicho emblema. Solo ha dicho que el mismo Humala lo llamó por teléfono para agradecerle. El jefe de Estado ha negado todo tipo de relación con López Meneses, a quien se ha referido como "delincuente" y "basura".

Según "Correo Semanal", los compañeros de la promoción del Ejército de Humala fueron los que acordaron obsequiarle el emblema y la tarea recayó en Zapata y el general EP Próspero Otoniel, pero este último lo ha negado.

López Meneses asegura tener pruebas de su amistad con Humala.

SOLICITAN FACTURA
El congresista Javier Velásquez Quesquén, miembro de la comisión investigadora del Caso López Meneses, informó a El Comercio que hoy solicitó que Zapata entregue al grupo una prueba de la compra. "Yo he pedido con un oficio el día de hoy que el señor Oswaldo Zapata pueda entregar la factura de la compra de ese obsequio o (indicar) dónde se compró o mandó a hacer para tener esa información", indicó.

Velásquez Quesquén señaló que la fotografía en cuestión es relevante para la investigación, que busca determinar quién dio la orden de "la protección ilegal e indebida a la casa de López Meneses", y en ese sentido, determinar si este hecho respondía "a la puesta en marcha de un sistema de inteligencia paralelo que se estaba formando para perseguir a los enemigos políticos del régimen".

El legislador precisó que la foto en sí "no determina un nivel de responsabilidad, pero va a servir para desarrollar la hipótesis de investigación".

Consultado si la imagen difundida implicará que la comisión recoja el testimonio del presidente Humala, Velásquez Quesquén indicó que "es un elemento importante pero todavía hay que recoger información".

"Soy muy respetuoso de la institución presidencial", agregó.

Tags Relacionados:

Caso López Meneses

Oswaldo Zapata

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada