Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Frente Amplio: claves de la recomposición interna de la bancada

Tierra y Libertad perdió mayoría y ahora cada facción cuenta con diez miembros. Nuevo Perú busca jalarse uno más.

A poco de acabar el primer año del periodo congresal, la bancada del Frente Amplio vuelve a recomponerse. El congresista Oracio Pacori dejó el bloque de Tierra y Libertad de Marco Arana y ahora firma documentos con Nuevo Perú de Verónika Mendoza. Cada facción queda con diez miembros. ¿Quién inclinará la balanza?

Oracio Pacori figura aún como militante de Tierra y Libertad, según el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pero su alejamiento con el bloque 'aranista' venía de semanas atrás. En declaraciones al diario 'Correo', dijo: "Dentro de este grupo hemos tratado de manejar una serie de iniciativas. En el camino se han dado una serie de incongruencias".

Frente Amplio retiró a Richard Arce de Comisión de Ética

Su ruptura con el bloque se oficializó hoy cuando sumó su firma al oficio que envió el bloque de Nuevo Perú a la presidencia del Congreso quejándose por el retiro de su miembro Richard Arce de la Comisión de Ética.

- Suelo parejo -
Con la firma de Pacori, el grupo liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza suma diez representantes. Esto representa todo un cambio en la composición del Frente Amplio, pues la facción 'aranista' pierde su mayoría.

Esto queda plasmado en el oficio de queja del bloque de Nuevo Perú: "Esa decisión [el retiro de Arce de Ética] no ha sido consultada con al menos 10 congresistas de nuestro grupo parlamentario Frente Amplio". Asimismo, indicaron que en la reunión donde se aprobó su reglamento interno no se contó con el respaldo de la mitad más uno.

Oracio Pacori firmó con el bloque de Verónika Mendoza.

Este Diario reveló en marzo la pugna que existía por el reglamento interno. El bloque Nuevo Perú reclamó entonces porque los 'aranistas' proponían que las expulsiones sean con mayoría simple. Una mayoría que tenían con 11 votos.

El traspaso de Pacori rompió ahora con la mayoría del bloque 'aranista'.

- ¿Más jales? -
Fuentes del Frente Amplio indicaron a El Comercio que en el jale de Pacori tuvo mucho que ver el congresista Alberto Quintanilla dada la cercanía que tienen por ser ambos representantes de la región Puno. También señalaron que esperan un jale más.

La facción de Verónika Mendoza vienen tratando de convencer al legislador Zacarías Lapa. "Al igual que Pacori, Lapa siente que Arana lo margina en las decisiones. Además, su gente en Huancavelica le está increpando por no respaldar a Mendoza", aseveraron las mismas fuentes.

De conseguir el pase de Lapa, el bloque de Nuevo Perú podrían voltear el tablero y ser la mayoría en el Frente Amplio con 11 representantes. Tener esta mayoría representa un punto clave a puertas de terminar el primer año, donde se produce el cambio de presidencias en las comisiones ordinarias que tienen (4).

Una mayoría en el Frente Amplio permitirá al bloque colocar a sus miembros en comisiones claves o de mayor importancia. En julio también se producirá el cambio de vocerías. Actualmente el portavoz titular es Marco Arana, el líder de Tierra y Libertad, y la alterna es Marisa Glave, la cabeza visible de Nuevo Perú en el Parlamento.

El traspaso de Pacori y el posible jale de Lapa también representa una mejora económica para Nuevo Perú. Cada congresista aporta el 10% de su salario a su movimiento. En el caso del Frente Amplio, cada legislador aporta a su bloque.

De otro lado, el bloque de Nuevo Perú está a la espera de la demanda de inconstitucionalidad que presentaron -junto a miembros de otras bancadas- contra la ley contra tránsfugas. Si el Tribunal Constitucional les da la razón, recién podrían romper con el bloque 'aranista' y formar su propia bancada.

- Sin tregua -
Mientras tanto, la pugna interna entre ambas facciones continúa a tal punto de que Marco Arana denunció a su colega Richard Arce en la Comisión de Ética, por supuestas irregularidades en la inscripción de los candidatos invitados del Frente Amplio en las elecciones del 2016.

Arce devolvió el golpe absteniéndose en la votación donde la Comisión de Ética le abrió indagación a Marco Arana y Justiniano Apaza por presunto apología al terrorismo. Una medida que los acusados han calificado como una "persecución política".

El legislador Humberto Morales -del bloque 'aranista'- se ufana de ser él quien propuso la salida de Arce de Ética, y no guardó artillería. "Tiene vinculaciones con mineras que perjudican en Ancabamba y eso no va con nuestro programa. Sus votos están lejos con nuestros principios, solo un ejemplo es cuando votó a favor de Kenji Fujimori en Ética. Después atacó a Jorge Castro porque quería entrar a la Comisión Lava Jato, ¿qué quería negociar ahí?", acusó a El Comercio.

Sobre el paso de Pacori al bloque de Verónika Mendoza, Morales dijo no tener conocimiento. Calificó a Pacori como un miembro "valioso" de Tierra y Libertad, por lo que anunció que conversará con él sobre el tema.

Las pugnas en el Frente Amplio aún tienen para rato.

LEE MÁS...

Humberto Lay cree que Segundo Tapia debería renunciar a Comisión de Ética por no ser consecuente ► https://t.co/GN2HKIhnRW Por @renezp pic.twitter.com/gdVRCoiY9X— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 11 de mayo de 2017

Tags Relacionados:

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada