(Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

Acabó el misterio. El presidente Pedro Castillo eligió a un congresista de Perú Libre como su primer ministro para el tramo inicial de su gobierno. Guido Bellido Ugarte acaba de jurar al cargo en una ceremonia en La Pampa de la Quinua, en Ayacucho. Se habían voceado varios nombres, como los de Dina Boluarte, la vicepresidenta, o el excongresista Roger Nájar.

MÁS | Sigue aquí la juramentación del gabinete de Guido Bellido

La Pampa de la Quinua, en Ayacucho, se convirtió en el escenario de dos hechos: la juramentación del primer jefe del Gabinete Ministerial en la gestión de y la ceremonia simbólica en la que el mandatario juró al cargo. Durante su discurso, el mandatario convocó a todos los peruanos para lograr un “país más justo, digno y humano” y “construyamos juntos futuro mejor”. Dijo que “se vienen tiempos nuevos, tiempos mejores si estamos unidos”. Además, reiteró su llamado a la “unidad”, sin vencidos, ni vencedores.

“Invoco y convoco a los gobernadores regionales, la próxima semana estaré con ustedes para agendar lo que debemos trabajar y la semana siguiente a todos los alcaldes para ponernos al frente, sacarnos los zapatos y trabajar por el país. Convoco a todos para estar vigilantes de que alcaldes, gobernadores, ministros y congresistas se pongan a trabajar por el Perú. Seré el primero en sancionar a la autoridad que se roba un centavo”, remarcó.

Sigue aquí la transmisión de TV Perú:

MIRA: Pedro Castillo asumió la Presidencia: las cinco claves de su primer mensaje a la Nación


Sigue aquí los detalles de las actividades de Pedro Castillo en Ayacucho:



NOTA PREVIA

Se tenía previsto que la juramentación de todo el Gabinete Ministerial se realice este miércoles a las 4:30 p.m. en el Gran Teatro Nacional; sin embargo, la oficina de comunicaciones de Palacio de Gobierno informó de una reprogramación. Fuentes de este Diario aseguran que Castillo aún no termina de armar todo el Gabinete.

Fuentes de este Diario señalan que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, “se ha impuesto” en los últimos días; es decir, ha ganado influencia ante Castillo en el proceso de selección de su primer equipo ministerial, por encima de otros personajes que rodean y aconsejan al jefe de Estado.

MIRA: ¿Quién es Roger Nájar, el coordinador del Plan Bicentenario de Perú Libre?

La influencia de Cerrón se conocerá el viernes 30 de julio, cuando jure el resto de integrantes del Gabinete en el Centro de Convenciones de Lima.

Hasta el momento, los más voceados para ocupar las carteras de Salud, Economía y Educación son el excongresista Hernando Cevallos, el economista Pedro Francke y el profesor Juan Cadillo. Los dos primeros pertenecen al círculo más cercano de Castillo.

En tanto, el sociólogo Héctor Béjar está en el bolo para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fuentes del partido Perú Libre señalaron que, en las últimas horas, Béjar ha participado en varias reuniones sobre asuntos protocolares.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo anuncia que no gobernará desde Palacio
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció en su mensaje a la Nación, que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que este recinto se cederá al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura. (Fuente: América TV)