Gabinete Cornejo expone hoy ante el pleno del Congreso
Gabinete Cornejo expone hoy ante el pleno del Congreso
Redacción EC

El Gabinete Ministerial que preside el ingeniero René Cornejo se presentará hoy, viernes, ante el pleno del Parlamento para exponer los lineamientos de la política general del Gobierno y pedir el voto de confianza de la representación nacional. 

La presentación del nuevo Gabinete está programada para las 9 de la mañana en una Sesión de Investidura, como parte del procedimiento de control político del Congreso dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política.

El Gabinete que lidera Cornejo es consciente de que el voto de confianza no solo dependerá de su exposición ante el pleno del Congreso, sino que necesitará mucho del respaldo de la bancada de Gana Perú, más aun cuando la mayoría del bloque oficialista ha tenido que enfrentar los reclamos de la oposición por los problemas surgidos en los últimos días, entre ellos el protagonismo de Nadine Heredia en los asuntos de gobierno y los cuestionamientos a la ministras de la Mujer Carmen Omonte por su participación en concesiones mineras.

El Comercio supo que la bancada oficialista se reunió anoche para analizar  los temas que se tocarán durante la presentación del Gabinete en el pleno del Parlamento.

René Cornejo juró el pasado 24 de febrero como quinto presidente del Consejo de Ministros del actual Gobierno y, de acuerdo a ley, dentro de los 30 días de asumidas sus funciones debe presentarse ante el Congreso para exponer las medidas de su gestión.

La aprobación de la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Por ahora han expresado su disposición a otorgar el voto de confianza las bancadas Nacionalista-Gana Perú (NGP),  Partido Popular Cristiano - Alianza Para el Progreso  (PPC-APP), Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA),  Solidaridad Nacional (SN),  Perú Posible (PP) y Unión Regional (UR).

En tanto que Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, que agrupan a legisladores fujimoristas y apristas respectivamente, adelantaron que no darán el respaldo al Gabinete.