"García Sayán aspiraba a una candidatura con mayor notoriedad"
"García Sayán aspiraba a una candidatura con mayor notoriedad"
Redacción EC

El canciller aseguró  ayer que la Cancillería peruana prestó un decidido apoyo a la candidatura de a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nosotros hemos venido haciendo gestiones a nivel bilateral en todos los países de América. Yo personalmente me he entrevistado o he conversado con 17 cancilleres de América Latina", informó el ministro en declaraciones a El Comercio.

Diego García Sayán anunció anoche que , y esta mañana que aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no realizó gestiones para apoyarlo que hubiera hecho cualquier "cancillería medianamente seria".

 "Él difiere de la estrategia que estábamos llevando adelante en la Cancillería. Ese es su punto de vista, pero nosotros hemos venido manejando esta candidatura con el profesionalismo que manejamos todas las candidaturas" afirmó el canciller. "Tengo la sensación de que él aspiraba a una candidatura quizás con mayor notoriedad", añadió.

Gutiérrez  también señaló que la postulación de García Sayán era de  "largo aliento", pues todavía faltan varios meses para llegar a la definición. "Quedaba mucho para trabajar. La cancillería preparó un plan de acción", explicó.

El ministro también informó que anoche le remitió a García Sayán una carta en la que le precisa algunas afirmaciones. "Le he enviado una comunicación un poco en respuesta a la que le dirigió al presidente [] en la que le explicamos cuál ha sido la estrategia que hemos mantenido, el esfuerzo que hemos realizado y aclarando algunos puntos de vista que nosotros no consideramos muy precisos de su comunicación al presidente".

EL MOTIVO DE UNA DECLINACIÓN
Se refería a lo que ocurrió en Nueva York la semana pasada, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Explicó que el Perú presentó una solicitud para hacer una presentación de su candidatura a los 14 cancilleres de los países del Caribe, agrupados en el Caricom , cuyos votos prácticamente definen la elección. "Lo mismo hizo el Uruguay, cuyo candidato es el canciller Luis Almagro".

Sin embargo, la canciller de Guyana, Carolyn Rodríguez, que preside el consejo de Caricom, no le dio buenas expectativas a Gutiérrez. "Me explicó que los cancilleres habían decidido que por el poco tiempo que tenían no era conveniente conceder ningún espacio ni a Uruguay ni al Perú, y que más adelante debiéramos programar en Washington una reunión del candidato con los cancilleres de Caricom. Es por eso que no se sostuvo la reunión".

LEA: García Sayán: "Me niego a pensar que el canciller sucumba ante la presión de un sector antidemocrático"

"Lamentablemente creo que el doctor García Sayán manejaba una información que no es correcta, en el sentido de que sí hubo una reunión del canciller uruguayo y que la cancillería peruana no hizo nada". 

Para el ministro, "hay percepciones que a veces no son tan precisas y pueden haber abonado en una visión que no era el trabajo que realmente estábamos haciendo y con mucho ahinco".

"Incluso hemos acelerado un proceso para abrir en poco tiempo nuestra embajada en Trinidad y Tobago, porque pensábamos que eso podía ser una buena plataforma en el Caribe para impulsar la candidatura peruana", señaló Gutiérrez.

El ministro añadió que García Sayán tenía posibilidades de competir porque tiene un prestigio en la OEA bien ganado y bien reconocido." Este es un proceso largo y que no se decide en los tres o cuatro primeros meses. Es un proceso que va a seguir hasta comienzos del próximo año. Inclusive yo no descarto que todavía puedan surgir otros candidatos".

LEA: Caviares en la OEA, ¿y qué?, por Fernando Vivas

Al preguntarle si el Perú podría presentar otro candidato, respondió: "No creo que sea lo más conveniente en la actual coyuntura".

Sobre el hecho de que el presidente Ollanta Humala no haya expresado su apoyo público a la candidatura de García Sayán el ministro comentó: "Una candidatura como esta, profesionalmente la maneja la cancillería y eso es lo que veníamos haciendo".

Al repreguntarle por qué el presidente no lo recibió respondió : "Yo no lo sé. Entiendo que se ha comunicado con Palacio. El presidente a mi me ha señalado que yo debía mantener un estrecho contacto con él, cosa que hice".