El ex ministro de Justicia Diego García Sayán se pronunció hoy sobre la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no abrir un proceso disciplinario contra el vocal supremo Javier Villa Stein, por el caso del polémico fallo que redujo las penas a Vladimiro Montesinos y el grupo Colina.

García Sayán, que preside la Corte IDH, recordó que el Tribunal Constitucional señaló en su momento que quien no cumple con la jurisprudencia interamericana puede estar incurso en un delito de función.

Hay que recordar que el pasado 26 de setiembre la Corte Suprema anuló el fallo de la sala Villa Stein en concordancia con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

García Sayán comentó que al parecer el CNM no tomó en cuenta este elemento al archivar la investigación que le siguió a los magistrados de la sala Villa Stein.

Es evidente que en la sentencia cuestionada (que fue emitida por la sala Villa Stein) se apartaron de la jurisprudencia interamericana a la que por decisión soberana el Estado Peruano se tiene que ajustar. Me da la impresión de que ese componente no ha sido considerado por el CNM, comentó en Radio San Borja.

No obstante, dijo ser respetuoso de la resolución del CNM.