El presidente Pedro Castillo visitó ayer el yacimiento gasífero del consorcio Camisea, en la provincia de Urubamba (Cusco), y sobrevoló junto a una comitiva de ministros los lotes 88, 56 y 57 de esta reserva de gas natural.
Por la tarde, el Consejo de Ministros arribó a la ciudad de Cusco para sesionar junto a las autoridades regionales. La primera ministra Mirtha Vásquez dijo que la visita a la zona industrial fue auspiciosa. Explicó que se les comunicó qué propuestas pueden ser viables para la masificación del gas, uno de los objetivos de este gobierno.
Mira: Pedro Castillo y el pedido de confianza: cuando los mensajes del Gobierno generan más incertidumbre | ANÁLISIS
La otra meta –destacó Vásquez– apunta a la renegociación de contratos “para que todas las partes tengamos mejores condiciones en el mercado para aprovechar el recurso”. Añadió que ambos objetivos se alcanzarán “con respeto a la propiedad, a la libre empresa”.
“La renegociación de contratos depende de la voluntad de las partes. Nosotros no vamos a pasarnos por encima de la ley ni incumplir los términos de un contrato que hemos asumido”, refirió.
La visita al yacimiento ocurrió después de una semana en la que el Gobierno brindó declaraciones contradictorias respecto al futuro de Camisea. El último lunes, en su presentación en el Congreso para solicitar el voto de confianza, la jefa del Gabinete aseguró que el Ejecutivo es consciente de la importancia de la inversión privada para el crecimiento económico y ratificó el compromiso “de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación”.
Pero, posteriormente, el mandatario se manifestó a favor de una ley que estatice o nacionalice el gas de Camisea. Horas después, Castillo afirmó que respeta la libertad de empresa y que la apuesta es por la masificación del gas.
Investidura
El próximo 4 de noviembre, el Parlamento retomará el debate previo a la votación de la confianza al Gabinete Vásquez.
La permanencia de los ministros Luis Barranzuela Vite (Interior) y Carlos Gallardo (Educación) ha sido cuestionada por diferentes sectores. Sin embargo, la primera ministra reiteró que la evaluación de los integrantes del Consejo de Ministros “no necesariamente tiene que terminar antes del voto de investidura”. Estas evaluaciones, añadió, tienen “tiempos específicos”.
“Cuando terminemos, informaremos cuáles son las medidas que implementa el Gobierno en temas de recomponer un Gabinete o si hay la necesidad de cambiar alguna otra cartera”, expresó la jefa de la PCM.
Finalmente, Vásquez informó que la ratificación de Julio Velarde en el BCR es un tema cerrado.