“Se puede generar calidad en TV en función a autorregulación”

está a cargo del despacho presidencial desde el sábado. En entrevista concedida a este Diario, la segunda vicepresidenta de la República afirma que no es controlista ni cucufata, y aclara que su iniciativa para mejorar la calidad del contenido en los medios de comunicación no pasa por una nueva norma, sino por hacer respetar la actual Ley de Radio y Televisión.

— ¿La autorregulación en los medios de comunicación funciona o cree que se tienen que afinar algunos aspectos?
Hay que afinar cosas, la misma gente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que ha conversado conmigo se ha alegrado de que hayamos puesto este tema [el de la calidad de sus contenidos] en materia [de discusión]. Ellos mismos ya adoptaron medidas concretas, el viernes pusieron un sistema de regulación para sus programas de entretenimiento. Ellos sí cumplen con la ley [de radio y televisión] y son firmantes del código de ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero hay otras televisoras que no han firmado, que están en todo el país, yo no solo hablo de Lima.

— ¿Establecer estándares de calidad para la TV, no es caer en una política controlista de los medios?
Es que no lo voy a establecer yo, no lo va a establecer el gobierno. He hablado con los [directivos] de los medios, con los de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y ellos están hablando de tener sus propios códigos de ética, ellos están planteando sus propios sistemas de autorregulación. Lo que nosotros planteamos es fortalecer los espacios en los que ellos también son parte, como el Concortv […] Hay un reclamo que es real de mejorar la calidad y la gente está dejando [de ver] los programas que no le gustan, pero no van a otro canal porque no hay oportunidad en la televisión abierta, sino buscan alternativas en Internet. Creemos que hay posibilidades muy buenas de generar calidad en función a la propia autorregulación y al cumplimiento de la ley [de radio y televisión].  

— Usted ha dicho que la publicidad del Estado debería estar relacionada a los “buenos contenidos” y no solo al rating de las televisoras. ¿Alista un proyecto de ley en esa línea?
No, ya está normado, está en la ley [de radio y televisión]. Yo no he inventado nada. En el artículo 52 se señala que “las dependencias del gobierno nacional, regional y local deberán preferentemente contratar avisos publicitarios en programas cuyos contenidos contribuyan a la elevación del nivel educativo, cultural y moral de la población así como la identidad nacional”. Aquí solamente hay que seguir el reglamento.

— ¿Y quién define cuales son los programas de calidad y cuáles no?
Eso se debe hacer a través del Concortv. Ha habido desidia en no reglamentar, en no tener a esta entidad con todos sus representantes ratificados. Sin embargo, en este nuevo gobierno de los cinco integrantes que faltaban, ya se han ratificado a dos. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión está haciendo un trabajo interesante, están planteando generar un libro blanco de comportamiento ético, de lo que debe haber en su contenido.

— Usted también ha sido crítica con el contenido de los noticieros. Ha dicho que ve demasiada violencia y sangre, ¿acaso no muestran la realidad del país?
No me niego a que se muestre la realidad del país, pero hay formas de presentarla. No tengo que ver la escena completa y de manera repetitiva. En los medios escritos tienen la página roja, donde está la parte de los crímenes, pero no se aborda el tema en todo el periódico. No estoy criticando a los medios porque difundan la verdad, esa no es mi misión, es simplemente cómo la presentan. Es verdad que a veces el sensacionalismo se ve más atractivo, pero no todos los diarios son sensacionalistas en el país y no tendríamos por qué tener una televisión que luzca como sensacionalista. Los medios nos puedan dar buenos ejemplos de opinión y de calidad de información, que no estén basados en cuánto llora una señora.

— Usted ha conversado con el presidente Kuczynski respecto a su visión de las televisoras. ¿Él comparte su idea respecto a se deben mejorar los estándares de calidad?
Recuerde el discurso que dio el presidente [el 28 de julio], este habló en grandes líneas de ser un país desarrollado y sin discriminación y luego el primer ministro [Fernando Zavala] habla de coordinar con la televisión para ver estos estándares de calidad que están ligados al tema de género. En realidad, esto [la inquietud por la calidad de la TV] surge porque hay un reclamo sobre cómo se ve el tema de género, el trato que se le da a las mujeres y por el hecho de que toda la televisión nacional se sumó a [la campaña] #NiUnaMenos.

Lee mañana la entrevista completa a Mercedes Aráoz en la edición impresa de El Comercio. 

MÁS EN POLÍTICA...