El Ministerio del Ambiente precisó que el Gobierno no ha ampliado el plazo de formalización para la minería ilegal, a propósito de los decretos supremos emitidos el miércoles otorgando plazos adicionales para presentar algunos documentos necesarios para la formalización.

Explicó que el plazo para presentar las declaraciones de compromiso a nivel nacional ya venció y estos decretos supremos emitidos ayer “no permiten que se presente una más, ni extiende el plazo o lo flexibiliza”.

“El proceso de formalización a nivel nacional vencerá en abril del 2014 y ese plazo no se ha cambiado. No se ha extendido un día más”, aseveró el ministro del sector, Manuel Pulgar-Vidal.

ETAPAS DE LA FORMALIZACIÓN Al referirse al proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales, el ministro señaló que este proceso tiene naturaleza preclusiva, es decir, que avanza conforme se vayan cumpliendo ordenadamente las etapas del mismo en los plazos previstos.

Las etapas son: 1. Declaración de compromiso, 2. Derecho minero, 3. Autorización para el uso de la superficie, 4. Autorización de agua, 5. Instrumento de gestión ambiental correctivo y 6. Autorización de inicio-reinicio de operaciones.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, las etapas 2, 3 y 4 no tenían plazos fijados.

La etapa 5, para presentar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), sí tenía un plazo que vencía en febrero del 2013, pero previamente debían darse los pasos 2, 3 y 4, que al no contar con plazos establecidos se presentaban de manera irregular.

REGULARIZACIÓN “Estos decretos supremos regularizan la situación y le ponen plazo a dichas etapas. Es en este contexto que para la presentación del IGAC se han adecuado los plazos”, precisó el ministro del Ambiente.

En este caso, el plazo se ha establecido para el 5 de octubre del 2013. Reiteró que ello no implica extender un día más el proceso de formalización ni se autoriza o avala la presentación de nuevas declaraciones de compromiso ni tampoco se avalan aquellas que se hayan presentado extemporáneamente.