Gobierno da cargo a ex miembro del TC denunciado por corrupción
Gobierno da cargo a ex miembro del TC denunciado por corrupción
Rodrigo Cruz

El viernes pasado, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, emitió una resolución en el diario oficial "El Peruano" en la que comunica que su sector creó un grupo especial que estará dedicado a dar propuestas para reformar el actual Código Procesal Constitucional. Entre la lista de convocados, hay un nombre que llama particularmente la atención.  

Se trata de , ex integrante del Tribunal Constitucional, que fue denunciado en diciembre del año pasado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien señaló que el ex magistrado habría incurrido en el delito de cohecho por presuntamente recibir una coima de US$ 80 mil del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales.

Este nombramiento se da días después de que se supiera que el ex viceministro de Economía en el régimen fujimorista y condenado por corrupción, Alfredo Jalilie, fue convocado por el actual gobierno para que proponga mejoras en la gerencia financiera en el Ministerio de Salud y la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS).  

Cabe recordar, que la denuncia a  se basó, entre otras cosas, en la declaración del colaborador eficaz 014-2014, quien dijo que el ex magistrado, cuando era miembro del TC, apoyó a Roberto Torres para que se deje sin efecto una condena que había recibido por peculado y que lo inhabilitó de su cargo por dos años.  

Pablo Sánchez presentó su denuncia el 7 de diciembre del año pasado al entonces presidente del Congreso Luis Iberico, con el fin de que sea remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego discutido en el pleno del Congreso [paso necesario para que un alto funcionario sea procesado por un delito en ejercicio de su función].

La denuncia de Sánchez, no obstante, fue archivada por la Subcomisión de Acusaciones. El hecho se dio cuenta en la sesión de la Comisión Permanente el 7 de julio de este año, tres semanas antes de que iniciara sus funciones el nuevo Congreso. Marisol Pérez Tello de la comisión que decidió archivar la denuncia. 

Junto a Gerardo Eto Cruz también fueron nombrados Domingo García Belaunde, Juan Carlos Morón Urbina, José Felix Palomino Manchego, Eluterio Ramírez Jiménez, Anibal Quiroga León y Arsenio Ore Guardia. Cabe precisar, que los miembros de esta comisión, según indica la resolución ministerial, no cobrarán por sus servicios prestados.

Eto Cruz fue elegido como magistrado del Tribunal Constitucional en el 2007, tras ser propuesto por el Partido Nacionalista. 

El Comercio intentó comunicarse con voceros del oficialismo y con la ministra Marisol Pérez Tello, sin embargo no hubo respuesta. 

LEE TAMBIÉN...