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Gobierno gastó más de S/. 400 millones en publicidad en 2013

El congresista Juan Carlos Eguren aseguró que en los últimos tres años el Ejecutivo gastó 120% más en este rubro

Gobierno gastó más de S/. 400 millones en publicidad en 2013

Gobierno gastó más de S/. 400 millones en publicidad en 2013

El congresista Juan Carlos Eguren, miembro de la bancada PPC-APP, informó hoy, basándose en cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, que el Ejecutivo gastó el año pasado S/. 467.3 millones en publicidad e imagen institucional. Asimismo, indicó que los gastos por este mismo rubro se incrementaron en un 120% en los últimos tres años. Es decir, desde que Humala es presidente. 

Según el informe, el año 2012 el gobierno nacionalista destinó S/. 340 millones para publicidad e imagen institucional. El año pasado las partidas para este rubro alcanzaron la cifra de S/. 467.3 millones. Eguren, en ese sentido, sostiene que esto resulta “excesivo tomando en cuenta los  magros resultados de las entidades públicas”.

El parlamentario asegura que el monto gastado por el Ejecutivo en publicidad supera al presupuesto del Poder Legislativo para este año, y equivale al 80% del presupuesto asignado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y ocho veces más que las partidas presupuestales del Consejo de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Eguren señala que es "increíble" que la gestión de Humala haya gastado cerca de 153.3 millones de soles en publicidad para el Ministerio de Educación "cuando es un sector cuestionado por su ineficiencia en la ejecución de recursos para obras (solo gastó el 45.8% de su presupuesto de inversión el 2013)”. Sobre esto, el congresista dijo, tomando en cuenta los últimos resultados de la prueba PISA, "¿son estos los logros que se publicitan?”. 

Si bien los gastos del gobierno humalista no son ilegales ni malos, afirma el congresista, estos desembolsos "desmedidos" siguen un afán propagandístico y no de una valiosa información para la ciudadanía.

 “Cuando la publicidad estatal rebasa la prudencia, y va más allá de los límites de la publicidad institucional permisible, causa perjuicios al erario nacional en flagrante afrenta al principio de moralidad”, dijo. 

LOS QUE MÁS GASTAN
Los ministerios que se ubican en los primeros cinco lugares en gastos de publicidad, según el informe de Eguren, son:  Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión Social y Economía y Finanzas.  

Respecto a los programas sociales que impulsa el gobierno, Eguren informó que Pensión 65 y Qali Warma registraron los más importantes incrementos en el referido rubro. En el primer caso, el presupuesto inicial (2,6 millones de soles) se disparó a ocho millones de soles (207,6%), mientras que en Pensión 65 hubo un incremento de 1950% (pasó de contar con un presupuesto inicial de 200 mil soles a ejecutar S/. 4.1 millones).

Lee aquí el informe del congresista Eguren 

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