"Al gobierno de Maduro le falta tolerancia frente a oposición"
Sebastian Ortiz Martínez

, ex primer ministro y ex financista del Partido Nacionalista, afirmó que si bien la primera dama, , cumplió un destacado rol en la promoción de la política social del Gobierno de Ollanta Humala, hizo mal "en entrometerse en otras tareas del Estado". También analizó el futuro de una izquierda fragmentada de cara a las elecciones del 2016.

Usted dijo que fue para la primera dama. ¿Se fue de la PCM por Nadine Heredia?
No, fue una frase en el sentido de que yo tuve una actitud bastante firme frente a algunas problemáticas. Indudablemente, tras mi salida se vio el desarrollo de la actitud de Nadine Heredia en algunos aspectos del Gobierno. Por ejemplo, haber desautorizado a un primer ministro [] por el asunto del salario mínimo.

¿Ha sido Nadine Heredia el factor desequilibrante del Gobierno? 
Fue una magnifica acompañante del presidente Humala para desarrollar los programas sociales, en ese punto lo ayudó muchísimo, pero el estar entrometida en otras tareas del Estado, que ya son mucho más técnicas, en donde ella no tuvo la capacidad ni la experiencia ni la preparación necesaria, no le ha hecho bien [al Gobierno].

¿Cree que el y Nadine Heredia tengan futuro político después de dejar Palacio de Gobierno?
Es complicado hacer un pronóstico del futuro de personas que han participado en política en los últimos 10 años y no antes. Todo dependerá de cómo termine este gobierno en lo social y en lo económico. Aunque en el Perú se dice que “no hay político muerto mientras que esté con vida”.

¿Por qué su nombre aparece en a Nadine Heredia?
Eso hay que preguntárselo a ella, en caso sean sus libretas. No entiendo por qué ella presupuestaba pedirme esa cantidad [US$ 200 mil] en el 2009.

¿Para usted la primera dama debería pasar por un peritaje grafotécnico?
Todo político debe transparentar sus actividades, eso es lo más recomendable para la democracia y para los partidos políticos. Su estrategia es considerar esa documentación como contaminada, debido a que estuvo en manos extrañas durante largo tiempo. Esa es su estrategia, pero también debería considerar que los ciudadanos también los van a juzgar.

¿El próximo Congreso debe formar una megacomisión e investigar los presuntos actos de corrupción de este Gobierno?
El nuevo Parlamento está en su derecho de formar todas las comisiones que crea necesarias para investigar al régimen saliente, eso es parte de la construcción de la gobernabilidad y la transparencia.

¿Quién trajo a al Perú? ¿Usted hizo las gestiones para que se concrete esa asesoría?
El señor Favre fue una propuesta hecha por el Partido de los Trabajadores [de Lula y Dilma Rousseff] dentro de una terna que vino a Perú. Nosotros [en el Partido Nacionalista] evaluamos todas las propuestas y nos quedamos con quien consideramos era el mejor candidato para poder interpretar lo que las encuestas nos señalaban: que había un fervor de los peruanos hacia una política de cambios.

¿Exactamente quién del Partido de los Trabajadores les propuso a Favre? ¿Fue ?
No, no hemos tenido relación con Dirceu. Nosotros teníamos relaciones con la oficina de Relaciones Exteriores del PT. Teníamos una relación con Walter Pomar y también con Marco Aurélio García, quien hasta ahora asesora a la Presidencia brasileña en política internacional.  

¿Por qué el PT estaría interesado en ayudar al Partido Nacionalistas con Favre?
Los partidos de América Latina de la izquierda progresista, que son entre 90 y 100, trabajan en forma conjunta en el Foro de Sao Paulo. El PT es parte de ese foro, donde también estuvo el Partido Nacionalista. Entonces, ahí se tiene la posibilidad de conseguir los perfiles de los asesores de los grupos de izquierda progresista de la región.

¿Cree que el salpicará al Gobierno de Ollanta Humala?
Sé, por los medios, que son varios, los gobiernos que estarían vinculados a las firmas brasileñas. Desde la administración de Toledo. Se tiene que investigar si hubo o no actos irregulares.

NO ACEPTARÁ VETO A SIMON
¿Cree que y , del Frente Amplio, son antimineros ortodoxos?
Bueno, podría ser que lo sean, que tengan mucho más radicalismo […] En sus ideologías, ellos no aceptarían proyectos mineros o de hidrocarburos, nosotros no estamos en esa posición.

¿Tiene Verónika Mendoza la experiencia suficiente como para gobernar el país?
Es una política que tiene potencial, pero creo que ella todavía tiene que pasar por una fase en donde debe aprender más sobre los aspectos integrales del país. [Verónika Mendoza] es joven y todos los jóvenes tienen vehemencia, pero no experiencia.

¿Cree que actitudes como la de Mendoza y Marco Arana de por haber sido ministro de Alan García son las que evitan la unidad de los frentes de izquierda?
Sí y creo que ahí se debe poner de lado ciertos apetitos mezquinos, a fin de llegar a un frente único que agrupe a todas las organizaciones progresistas, e ir de la izquierda al centro, esa es nuestra idea.

¿Mendoza y Arana tiene apetitos mezquinos?
No, yo no diría de ellos solos, sino muchos que lideran ese grupo, donde digamos la idea central es separarnos, esa gente no debería tener esa actitud, porque la unidad siempre ayuda.

¿Simon dejará el frente Únete? ¿Le parece madura su posición de amenazar con dejar esa alianza?
No le puedo adelantar ningún criterio, porque no he tenido la posibilidad de conversar con Simon desde el domingo, cuando publicó su tuit [poniendo en duda su continuidad en Únete]. Espero conversar con él en las siguientes horas.

Según Yehude Simon, existe un acercamiento entre Marco Arana y usted.
No, al contrario, el Frente Amplio no ha deseado firmar un documento por una unidad mucho más amplia de la izquierda, donde se realizarían internas con la participación del Bloque Nacional Popular de Sergio Tejada, con el Pacto Regional de César Villanueva, entre otros grupos.

Si Marco Arana pone como condición para que el Frente Amplio acepte unirse a una sola agrupación el veto de Simon. ¿Ustedes aceptarán?
No, de ninguna manera. Aquí no se puede vetar a ningún peruano. Nosotros no somos quien para juzgar a alguien, todos tienen el derecho a la autocrítica y de haberse equivocado.

Mendoza dijo que el tema de Venezuela . ¿Para usted el gobierno de Nicolás Maduro es democrático o autoritario?
Hay una democracia elegida en los últimos 14 años a través de procesos electorales. Chávez ganó las elecciones en casi 12 y hace dos años, Maduro lo hizo.

también fue elegido democráticamente y su gobierno fue autoritario. ¿No cree que Maduro ejerce un gobierno autoritario?
Como peruano no puedo incursionar en la política venezolana. Si creo que hay quizás falta de tolerancia en el manejo de un gobierno frente a la oposición, eso sí lo puedo aceptar.

¿Por quién votaría si la segunda vuelta fuera entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski?
Nosotros no aceptamos esa posibilidad. Como Únete creemos que vamos a estar en la segunda vuelta. Y si se diera esa hipótesis, me reafirmó en señalar más méritos empresariales y democráticos tiene Pedro Pablo que Keiko.

Y si la definición fuera entre Alan García y Keiko Fujimori o Alan García y Kuczynski.
En el primer caso, el Partido Aprista tiene mucho más experiencia de gobierno y de respeto por la democracia. En el otro, tendríamos que evaluar y conocer a fondo las propuestas de PPK y García.

En un eventual gobierno de la izquierda, ¿usted respaldaría el indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori?
Sí, si son por razones humanitarias. Si es así, el presidente tiene la facultad de dar el indulto.

¿Keiko Fujimori está preparada para gobernar?
Yo diría que todavía le falta, que está aprendiendo. Es joven y con el tiempo, seguramente, ganará experiencia.

¿Ve en rasgos autoritarios de Alberto Fujimori?
No, creo que hasta ahora ella ha demostrado tener una línea independiente [de Alberto Fujimori], pero tampoco ha hecho una autocrítica de su actuación como primera dama en el gobierno de su padre ni de las actitudes de ese régimen.

Después del escándalo de los , ¿usted cree que la candidatura de Alan García tiene opciones?
Los ‘narcoindultos’ es un tema que ha tocado las fibras de la sociedad peruana. Creo que es probable ese caso afecte a García y al Apra.

¿Cree que el ex ministro del Interior debe ser el candidato del nacionalismo, pese a que viene siendo procesado por el crimen del periodista Hugo Bustíos?
A mí me parece que no es lo correcto. Una persona que se encuentra en un proceso debe primero tener la legalidad del caso para poder aspirar a la Presidencia. 

LEE TAMBIÉN...