Redacción EC

El Ministerio de Defensa oficializó hoy la designación del general de división Ronald Emilio Hurtado Jiménez como comandante general del Ejército del Perú, tal y como lo adelantó anoche El Comercio.

La Resolución Suprema, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial “El Peruano”, está refrendada por el presidente de la República, y por el ministro de Defensa, .

Hurtado Jiménez reemplaza en el cargo al general Ricardo Moncada, quien habría salido del Ejército debido a algunas irregularidades, entre ellas el pago por concepto de combustible a Antauro Humala.

General Ronald Hurtado Jiménez, nuevo comandante general del Ejército.

Foto: Ministerio de Defensa

Moncada asumió la jefatura de la institución en mayo del 2012, luego de las críticas a las Fuerzas Armadas por la Operación Libertad. Es del arma de Caballería y de la promoción 1977, Coronel Mariano Aragonez, la misma de Adrián Villafuerte, ex asesor presidencial en temas de defensa.

Su salida causó sorpresa entre la oficialía general ya que el ahora ex jefe del Ejército un día antes había estado en Chile para asistir a la ceremonia de asunción de mando del nuevo comandante en Jefe del Ejército de ese país,  Humberto Oviedo Arriagada.

CERCANO A HUMALA
Fuentes de este Diario señalaron que el nuevo comandante general del Ejército fue instructor del presidente Humala en la Escuela Militar de Chorrillos. Ambos son del arma de artillería.

Hurtado es de la promoción 1980, Héroes de la Guerra del Pacífico, y se desempeñaba como jefe militar de la Región Militar Centro.

Cabe indicar que el Ministerio de Defensa investigará el pago, por concepto de combustible, que se hizo a Antauro Humala producto de una conciliación extrajudicial que, según el sector, es contraria a lo resuelto por el Poder Judicial.

El ministerio también señaló que se iniciarán las acciones legales para revertir dicho pago.