Gobierno: Ollanta Humala es objetivo de Comisión López Meneses
Gobierno: Ollanta Humala es objetivo de Comisión López Meneses

Por casi una hora, la primera ministra explicó y defendió efusivamente esta noche las acciones que el Gobierno ha realizado a raíz del de . Esto ante la insistencia de la para que hable con el grupo.

Para la jefa del Gabinete, “se quiere dejar en el imaginario del pueblo que es la voluntad política de este gobierno el no prestar ningún tipo de colaboración para que la Comisión López Meneses pueda llegar a la verdad”.

Afirmó que varios funcionarios del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y Policiales han declarado ante el grupo, y que se ha entregado información.

También negó que se haya beneficiado al general PNP Luis Praeli, amigo de López Meneses y quien habría sido el responsable del irregular resguardo. Señaló que solo están esperando que cumpla el tiempo mínimo para que pase al retiro (labora en el Estado Mayor de la Policía Nacional).

Afirmó que varios funcionarios del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y Policiales han declarado ante el grupo, y que se ha entregado información.

Respecto al presidente Ollanta Humala, a quien el grupo congresal pidió que dé su testimonio, recalcó que no lo hará.

“La pretensión de la comisión, personificada por su presidente , es inconstitucional. La insistencia de querer citar al mandatario, pese a que se ha señalado que solo [puede ser] por los supuestos del artículo 117 de la Constitución, es una obstinación”, en la conferencia que realizó esta noche en Palacio de Gobierno.

Para Jara, la insistencia es una obstinación del grupo. También dijo que hay una desesperación por vincular a Palacio de Gobierno con el irregular resguardo.

“El objetivo de la comisión no es la búsqueda de la verdad; es Ollanta Humala. Esa es la verdad”, señaló.

Además, recordó el vínculo de López Meneses con el fujimorismo (trabajó con la bancada el 2000) y solicitó al grupo que concluya su investigación.

"A casi un año de haber iniciado sus labores debe concluir sus investigaciones, debe dar cuenta de sus hallazgos y, si hallase responsabilidades en determinados funcionarios del Ejecutivo o ciudadanos, debe formular las denuncias que correspondan ante el Ministerio Público".

"Los peruanos queremos saber la verdad y no nos culpen a nosotros de su fracaso, porque a casi un año de haber iniciado sus investigaciones no tienen nada”.