Redacción EC

El oficial. Perú comprará a Francia un satélite, el cual será usado, según adelantó el ministro de Defensa, , para monitorear las áreas afectadas por desastres naturales, reforzar la seguridad y la lucha contra la minería ilegal. Representantes de ambos gobiernos firmaron esta mañana el contrato que formaliza la adquisición.

Según detalló Canal N, el costo del satélite submétrico (que permitirá tener imágenes en alta resolución) fue de S/. 575 millones.

En la conferencia de prensa, Cateriano señaló que el nuevo sistema también podrá ser utilizado por el sector privado, previa coordinación con (Conida). “Por ello Conida tendrá la responsabilidad de convocar a la sociedad civil en su conjunto, llámese universidades e institutos, para que trabajemos dándole el máximo uso a ese instrumento”, añadió.

El ministro también defendió la operación hecha de gobierno a gobierno e indicó que esta podrá ser sometida a control.

“Como (el Perú y Francia) somos países donde hay democracias plenas, se podrá efectuar un mecanismo de control doble. Adicionalmente, un mecanismo de gobierno a gobierno garantiza un proceso de transferencia tecnológica que no solamente se circunscribe al ámbito comercial, sino al fortalecimiento de una relación bilateral”, añadió.

Cateriano señaló que el gobierno francés capacitará y formará a “todo aquellos técnicos que van a participar en el proceso de construcción del satélite”.

“Con esta firma, a partir de mañana, el Perú ya podrá contar con imágenes satelitales. nNo vamos a esperar al lanzamiento, que se producirá en mayo del 2016”, refirió.

SE EVALUARON 4 PROPUESTAS

El ministro de Defensa también indicó que los funcionarios y oficiales a cargo de la compra evaluaron en total cuatro propuestas, pero, acotó, se decidió escoger la francesa, porque técnica y económicamente era la mejor.

Añadió que la opinión pública tendrá acceso a las votaciones y los puntos de vista de los técnicos que aprobaron la adquisición.

IRÍA AL CONGRESO
El congresista aprista cuestionó que la Contraloría no haya ni visto ni aprobado el informe que da luz verde a esta compra.

“El hecho es que cuando se hacen ese tipo de compras, directamente sin concurso y sin ningún mecanismo de requisito mínimo, siempre hay posibilidad de corrupción. La Contraloría ni lo ha visto ni aprobado. Debería haber emitido un informe previo”, explicó a "Perú21". 

Adelantó que una vez firmado el contrato, Cateriano deberá ir al Parlamento para que explique los detalles de la citada compra.