Gobierno pone límites a contratación de personal de confianza
Gobierno pone límites a contratación de personal de confianza

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski () puso límites a la contratación de personal de confianza en las entidades del Estado. De acuerdo al , publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, esta clase de trabajador no puede exceder el 5% del total de la planilla.

Esta medida ya estaba contemplada en la Ley de Marco del Empleo Público, pero su aplicación no ha sido hecha por todos los sectores.

La resolución establece que el cálculo del 5% de los servidores públicos existentes en cada entidad hace referencia “a la sumatoria de los cargos ocupados y previstos en su Cuadro para Asignación de Personal o en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional más el número de servidores contratados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) de la misma entidad”.

En el decreto supremo, la PCM advierte que las entidades públicas han interpretado que los trabajadores públicos existentes “únicamente son los previstos en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) de cada institución, pero no han contemplado a los empleados contratados bajo la modalidad CAS.

También señala que el número de empleados de confianza “en ningún caso puede ser mayor a 50”, a menos de que esto sea autorizado mediante una resolución debidamente justificada de la Presidencia Ejecutiva de Servir, que deberá ser publicada en el diario oficial “El Peruano”.

La Presidencia del Consejo de Ministros, además, precisa que la designación de personal de confianza se tiene que hacer en marco de los numerales 2 y 3 del artículo 4 de la Ley N° 28175 (Ley de Marco del Empleo Público). Esta norma señala que el servidor público se le clasifica en directivo superior, ejecutivo, especialista y de apoyo.

El gobierno detalla que las disposiciones del DS Nº084-2016-PCM se aplicarán en tanto se implemente la Ley N° 30057 (Ley del Servicio Civil).

El decreto supremo está firmado por el presidente Kuczynski y el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.  

En comunicación de El Comercio, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, explicó que la medida “es una forma de limitar y establecer lo qué son cargo de confianza”.

“Los funcionarios de confianza son los que tiene capacidad para decidir sobre políticas públicas. Es bueno que eso se regule. También se ha presentado un proyecto para crear una ventanilla única para los servidores del Estado, así como hay para candidatos. Mientras más transparencia haya en ese sentido, es mucho mejor”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS