"González dijo temerariamente que no hubo transparencia"
"González dijo temerariamente que no hubo transparencia"

El ex presidente del Consejo de Ministros, , criticó que el actual ministro de Defensa, , haya aseverado que las compras de gobierno a gobierno no ofrecen la transparencia necesaria para el manejo del dinero del sector, en torno a la adquisición del satélite PerúSAT-1.

Cateriano fue citado esta tarde al Congreso por la compra efectuada durante el gobierno de Ollanta Humala de un satélite a Francia. La adquisición levantó suspicacias y cuestionamientos de la oposición por haber sido hecha de gobierno a gobierno.

"El ministro de Defensa temerariamente ha señalado que no hubo transparencia en este proceso. Esto afecta seriamente la relación con países. Se está acusando que nosotros no fuimos transparentes, tampoco los gobiernos amigos con los que hemos firmado acuerdos de gobierno a gobierno. Rechazo eso", dijo Pedro Cateriano a su salida del Parlamento.

Vale anotar que Mariano González acudió en agosto pasado a la Comisión de Defensa del Parlamento. Allí indicó que mientras él se encuentre en el cargo no se ejecutarán compras de gobierno a gobierno, ya que las mismas "no ofrecen la transparencia necesaria".

De otro lado, Pedro Cateriano sostuvo que cuando fue jefe de la PCM expuso en el Legislativo que los congresistas podían acudir a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) para revisar la documentación relacionada al satélite y la compra del mismo.

"La congresista León puede denunciar lo que quiera […] Así ha acontecido, no hay razón alguna para que ellos no tengan la documentación. Se trata de aclarar los hechos. Felizmente el tiempo puede darnos la razón", mencionó.

En otro momento, enfatizó que el satélite emitirá pronto imágenes relacionadas a, por ejemplo, el avance de la minería ilegal, por lo que justificará su adquisición. "Como el lanzamiento ha sido bueno podemos alargar el tiempo de vida a 12 años", agregó.

Sobre gobierno pasado
Pedro Cateriano evitó pronunciarse en torno a los entredichos protagonizados por ex miembros de la gestión encabezada por Ollanta Humala y funcionarios del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Al ser consultado por el presunto pase al retiro de 22 generales del Ejército, el ex jefe de la PCM contestó "no tengo todos los elementos de juicio, pero así como han pasado al retiro generales de brigada, también están quedándose en actividad generales de división".

Tras ello, sin embargo, indicó que no respondería sobre otros asuntos de coyuntura, entre ellos, la polémica elección de José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

MÁS EN POLÍTICA...