

El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, se refirió a las afiliaciones indebidas y firmas falsas a poco de iniciarse el proceso de las elecciones generales del 2026 y consideró que los partidos políticos deben “deslindar responsabilidades”.
Durante la inauguración de una subestación eléctrica en Catacaos, en la región Piura, el primer ministro afirmó que las agrupaciones políticas deben denunciar y poner a disposición de las autoridades a los responsables de estos hechos ilícitos, a fin de “fortalecer su credibilidad”.
LEE MÁS: Firmas falsas: Estos son los siete partidos implicados hasta el momento ¿Cómo identificar si estás afiliado indebidamente?
“Los propios partidos políticos que están participando en este proceso electoral, en el ánimo de fortalecer su credibilidad, deberían –como los ciudadanos esperamos- dar naturalmente cuenta de cada uno de estos hechos para deslindar responsabilidades”, expresó.
“Si eventualmente algún mal elemento ha cometido estas actividades ilícitas, que sean ellos quienes los denuncien y los pongan a disposición de las autoridades”, agregó.
LEE MÁS: JNE implementará recomendaciones de la Contraloría para subsanar deficiencias en control de afiliaciones indebidas
Adrianzén Olaya dijo que tiene “razones fundadas” para creer en la seriedad de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Estos sucesos que han sido revelados por la prensa me causan una profunda preocupación porque iniciando el periodo electoral no es posible que tengamos este tipo de hallazgos”, subrayó.
LEE MÁS: Reniec publica 130 informes con más de 300 mil registros de firmas observadas de partidos
“Estoy seguro que los órganos del sistema electoral, cada uno en el rol que le compete, asumirá acciones concretas para evitarlo”, añadió el titular de la PCM.
Finalmente, Gustavo Adrianzén reiteró que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte mantendrá su neutralidad durante los comicios y otorgará el presupuesto necesario a los organismos del sistema electoral para que puedan cumplir con sus funciones.
LEE MÁS: Presidente del JNE anuncia que partidos políticos con firmas falsas podrían ser suspendidos
“Desde el gobierno de la presidenta Dina Boluarte estamos comprometidos con la neutralidad en el proceso electoral, con la transparencia y con la asignación presupuestal que los órganos del sistema electoral requieren”, acotó.
“Nosotros desde el Gobierno no podemos, de modo alguno, sino asegurar un proceso electoral limpio y transparente”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Cavero pide que investiguen a partidos políticos involucrados en caso de firmas falsas
- Encuesta de Datum: Un 52% de peruanos se identifica con una postura de centro o de derecha
- César Acuña: Congreso recien dispone retiro de toda fotografía u otra referencia a los partidos en sus oficinas administrativas
- Guillermo Bermejo: Trabajadores de su despacho en el Congreso son dirigentes de su plataforma política
- Allegados de parlamentaria andina y militantes de Acción Popular acaparan oficina recién creada en el Congreso
Contenido sugerido
Contenido GEC


Lista de universidades y colegios comunitarios donde puedes estudiar gratis en Nueva York
MAG.
Final explicado de “Los secretos que ocultamos”: quién fue el responsable de la desaparición de Ruby y qué pasó con Cecilie
MAG.
Cheques de hasta 400 dólares llegarán a los hogares de Nueva York este otoño: ¿cuáles son los requisitos?
MAG.
¿Amenazó de muerte a Donald Trump? Exjefe del FBI James Comey es investigado luego que publicara el número “86 47”
MAG.