Gutiérrez pide uso eficaz de diplomacia tras dejar Cancillería
Redacción EC

El ex ministro de Relaciones Exteriores sostuvo hoy que si el Perú quiere llegar a ser una potencia en la región de América del Sur, debe hacer un uso eficaz de la diplomacia y diferenciar los objetivos a largo plazo de los aspectos coyunturales.

“Si aspiramos a que el Perú sea potencia regional, es necesario utilizar eficazmente la diplomacia para perseguir los intereses permanentes del Estado en el ámbito externo diferenciándolos de los aspectos de coyuntura, estos últimos deben ser manejados de manera adecuada pero sin dejar que pongan en peligro o nos desvíen de lo primero”, manifestó.

En su discurso de despedida del cargo de canciller, Gonzalo Gutiérrez dijo que Torre Tagle “tiene una importancia capital” en la política general del Estado, que va más allá del desempeño de otros importantes sectores del Ejecutivo “o a diferencia de ellos debe actuar en función de los intereses permanentes del país”.

El ex canciller también dijo que en los últimos días se ha dicho que la diplomacia es firmeza y que no se debe arreglar los conflictos a como dé lugar, entregando la dignidad y soberanía nacional.

“No puedo sino coincidir con estas enérgicas aseveraciones, ya que una actitud en que no se defienda la soberanía y la dignidad obviamente no puede calificarse de diplomacia”, refirió.

Gonzalo Gutiérrez explicó que en el ejercicio de la diplomacia “conlleva ineludiblemente el saber cuándo aplicar la firmeza y cuando optar por la flexibilidad. Pero en mi opinión circunscribir nuestro devenir a estos meros rasgos podría resultar limitante”.

En esa línea, el saliente canciller definió a la diplomacia, citando el libro la “Guía de Satow de la práctica diplomática”, “como la aplicación de la inteligencia y el tacto en la conducción de las relaciones oficiales entre gobiernos de países independiente”.

Añadió que en circunstancias normales, las relaciones bilaterales se conducen a través de la negociación y si se aplica un argumento persuasivo, este debe ser puesto en práctica de “manera hábil y sensitiva, porque es posible obtener un mejor resultado que si se hace muy obvio que la persuasión busca ser respaldada por la amenaza de la fuerza”.

En el Palacio de Torre Tagle, el ex ministro de RR.EE. advirtió que ello puede producir resistencia y hasta conflicto.

“Estos conceptos debemos tenerlos siempre muy presentes todos nosotros en el ejercicio de esta profesión aún en esta era tecnológica en la que vivimos”, acotó.

La salida de Gonzalo Gutiérrez da cuando el Perú y Chile atraviesan por momentos de tensión, luego de que se develara que tres suboficiales de la Marina de Guerra realizaron acciones de a favor de Santiago, que se niega a reconocer la acusación. 

La nueva canciller es la diplomática ,

LEE TAMBIÉN...