Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

De Habich negó irregularidades en convenio con médicos cubanos

La ministra de Salud reafirmó que contingente de 48 galenos no atenderá a pacientes y solo asesorarán al sistema

De Habich negó irregularidades en convenio con médicos cubanos

De Habich negó irregularidades en convenio con médicos cubanos

La ministra de Salud, Midori de Habich, reafirmó hoy que la cooperación que brinda al Perú un contingente de médicos cubanos “se encuentra enmarcada en convenios y disposiciones legales vigentes”.

Ante el pleno del Congreso de la República, donde es interpelada, De Habich recordó que los galenos extranjeros no prestarán atención a pacientes y se limitarán solamente a labores de asesoría y cooperación, porque el Colegio Médico del Perú solamente los autorizó a ejercer profesionalmente durante 30 días.

Esta postura contrasta con lo ocurrido en el 2008 y 2009, cuando se otorgó a una delegación de ese mismo país autorización por dos años, a fin de que atienda en las zonas afectadas por el sismo ocurrido el 2007, añadió.

En tal sentido, precisó que los 48 especialistas se distribuirán entre la Dirección de Salud de las Personas, para cooperar en el diseño de las redes integradas de salud con los gobiernos regionales; y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, donde apoyarán el proceso de fortalecimiento de servicios de mayor necesidad, entre otros.

De Habich precisó que la llegada de los especialistas cubanos responde al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre Perú y Cuba, que data de 1999. Esta a su vez se encuentra regulada por el Decreto Legislativo 719, referido a la ayuda internacional.

REMUNERACIÓN DE MÉDICOS
La asignación de 5,000 nuevos soles mensuales que se les dará a través de cuentas en el Banco de la Nación se orienta a solventar sus gastos de hospedaje, alimentación, transporte y otros básicos, explicó la ministra.

Este monto, refirió la ministra, es similar al que percibe un médico de Nivel I que labora en el sistema de salud público.

“No es exacto que recibirán el doble de lo que gana un profesional” del sector, señaló.

Respecto a las preguntas referidas a una supuesta “infiltración ideológica” por parte de los profesionales visitantes, la ministra explicó que en anteriores oportunidades nunca se ha denunciado esas situaciones y más bien, la población que recibió la cooperación médica quedó muy agradecida por ella.

NO DESCARTAN CENSURA
Por su parte, el legislador fujimorista Joaquín Ramírez señaló que no han quedado conformes con la explicación que ha dado la ministra De Habich, por lo que no descartó que busquen su censura.

“Vamos a escucharla hasta el final y luego de esto vamos a ver si la censuramos. Hay consenso y diferentes bancadas apoyaron la interpelación y podemos llegar a la censura”, manifestó en comunicación con El Comercio.

El también presidente de la Comisión de Salud indicó que en total se desembolsarán 6 millones de soles por el convenio con los médicos cubanos. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada