Módulos Temas Día

Más en Gobierno

¿De qué se habló en II Gabinete Binacional de Perú y Bolivia?

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y Bolivia, Evo Morales, se reunieron en Sucre para suscribir acuerdos

¿De qué se habló en II Gabinete Binacional de Perú y Bolivia?

¿De qué se habló en II Gabinete Binacional de Perú y Bolivia?

Los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y Bolivia, Evo Morales, suscribieron la Declaración de Sucre, tras el encuentro presidencial y la Segunda Reunión del Gabinete Ministerial Binacional efectuada hoy en el país altiplánico.

En la declaración, ambos gobernantes destacaron la importancia de los gabinetes ministeriales por constituir la más alta instancia de diálogo político bilateral y contribuir al fortalecimiento y profundización de las relaciones de ambos países.

Igualmente, resaltaron los avances realizados por los dos países en base a lo acordado en la Declaración de Isla Esteves, en el I Gabinete Binacional, realizado en la ciudad de Puno, en 2015.

Del mismo modo, PPK y Evo Morales saludaron el trabajo de la Comisión Binacional de alto nivel encargada de establecer los lineamientos y acciones para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca, que permitirá al 2025 que dicho lago sea un sistema de vida saludable.

También expresaron su voluntad de promover las reuniones de los mecanismos bilaterales de confianza mutua y ratificaron su compromiso de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos trasnacionales.

Entre ellos, el tráfico ilícito de drogas; de insumos y precursores químicos; de armas, municiones y explosivos; de madera; el contrabando de mercancías y combustibles; el robo o hurto de vehículos; los delitos informáticos y otros de alta tecnología; el lavado de activos; y la minería ilegal.

Los países realizarán acciones cívicas binacionales en beneficio de las comunidades del área de la frontera y se comprometieron a continuar los esfuerzos para lograr el desarrollo con inclusión social, particularmente de las mujeres y poblaciones vulnerables, en zonas fronterizas, reza la declaración.

Finalmente, Perú y Bolivia renovaron su compromiso con la protección y atención integral de los niños, niñas, adolescentes y de las personas adultas mayores; así como con la lucha contra la violencia de género.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Bolivia

Perú

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada