“No hay un órgano que dé confianza para designar al procurador”
“No hay un órgano que dé confianza para designar al procurador”

Desde el Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha criticado la norma del gobierno que, al amparo de las facultades legislativas, creó la . Asimismo, se cuestiona que no se otorgue más autonomía a los abogados del Estado. , ex procurador anticorrupción, da su punto de vista.

— Algunos sectores critican que no haya autonomía en la elección del procurador...
Creo que hubiera sido preferible que un ente de mayor independencia se dedicara a esta elección. El llamado sería el CNM, pero este consejo tampoco nos da seguridad ni garantías. No tenemos un órgano que brinde la suficiente confianza como para designar de manera autónoma a una autoridad como el procurador general.

— Proponen que una comisión de notables escoja al procurador...
Estarían creando un órgano para la designación de un funcionario. Si se crea ese órgano de notables, ¿quién será el encargado de fiscalizar sus actividades? No le veo mayor justificación. Yo preferiría adscribirlo al CNM, pero volvemos a lo mismo. No tengo mayor confianza en ese consejo.

— ¿Cuál sería la solución entonces?
En las circunstancias actuales, no hay mucho de dónde escoger. Estamos atados al déficit de nuestras instituciones. Lamentablemente, estas no brindan la mayor confianza y basta con mirar encuestas, no del último año, sino de los últimos 15.

— ¿Príncipe debe ejercer este cargo?
Creo que sí. Más allá de algunas observaciones, a la fecha ha hecho un buen trabajo. Puede que haya otros candidatos, pero ella es quien mejor lo está haciendo.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS