Los hechos que vinculan a Francisco Boza con Belaunde Lossio
Los hechos que vinculan a Francisco Boza con Belaunde Lossio

, medallista olímpico y ex titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se encuentra ya en su casa tras haber permanecido detenido por casi un día en el marco de la investigación por el Caso Antalsis, empresa vinculada a .

El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, había emitido la orden de detención a pedido del fiscal anticorrupción Elmer Chirre. Sin embargo, el magistrado emitió una resolución anulando lo actuado aduciendo que la fiscalía solicitó las medidas de coerción procesal “cuando ya había vencido el plazo de las diligencias preliminares”.

A continuación, conoce en tres pasos los hechos que vinculan

1. Su gestión al frente del IPD y la modificación del presupuesto del 2013.

En el 2012, Francisco Boza se desempeñaba como jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD). En ese entonces, envió un correo a Jorge Bello del Real, hombre de confianza de Martín Belaunde Lossio, para pedir que este último utilizara su influencia en la bancada humalista con el fin de modificar la Ley de Presupuesto del 2013 a efectos de usar recursos del 2012. Con ello pretendía que el IPD tenga los recursos para la ampliación del polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo.

2. La licitación a favor de la empresa Antalsis, vinculada a Belaunde Lossio.

En el 2013, la empresa Antalsis S.L. (vinculada a Belaunde Lossio), como parte del Consorcio Chiclayo, ganó la licitación por S/88 millones para el mejoramiento de los servicios deportivos del estadio Elías Aguirre. La corrección del presupuesto del 2013 coincidió con los estándares de Antalsis. Boza ha afirmado que desconocía que Belaunde Lossio estaba vinculado a Antalsis y ex parlamentarios nacionalistas negaron injerencias de Belaunde Lossio en el Parlamento.

3. La renuncia al IPD y el pedido de cinco años de prisión. 

El IPD realizó un pago de S/400 mil a la empresa Antalsis por el estudio técnico del proyecto del estadio Elías Aguirre. La obra nunca se llegó a concretar. En el 2014, el programa “Cuarto poder” revela los correos de Boza y este renuncia al IPD. El Ministerio Público denunció en setiembre de este año a Boza por otro caso: por un presunto desbalance en su gestión. Fue acusado de colusión y tráfico de influencias y pidieron para él cinco años de prisión.

MÁS EN POLÍTICA: