"Todos hemos sido arrastrados, desde Keiko hasta nosotros"
Rocío La Rosa Vásquez

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, justificó la caída de la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en 11% el último mes. Según argumentó, las empresas brasileras hicieron un daño muy profundo a toda nuestra clase política, incluida la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. También mencionó las altas expectativas de la población sobre todo en temas de inseguridad ciudadana, razón por la que el gobierno debe comunicar mejor sus acciones en esa materia. Sobre si ha llegado el momento de hacer cambios en el gabinete, respondió que esa decisión solo le corresponde al mandatario y al primer ministro, Fernando Zavala.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y la presidenta del Congreso, Luz Salgado, han dicho que el presidente PPK engaña a los cusqueños cuando dice que la adenda por el aeropuerto de Chincheros no se firma porque el Congreso dice que es lesiva...
Ha sido la Comisión Lava Jato, presidida por Víctor Albrecht de Fuerza Popular, que le dice al ministro de Transporte que se abstenga de firmar la adenda, con el fin de cautelar los intereses del Estado. El ministro [Martín Vizcarra] contesta que le explique por qué sería lesivo. Esta APP (Asociación Público Privado) venía con fallas del inicio, se hizo un contrato para hacer la obra y operar. Hay una parte que nosotros cofinanciamos, esa parte se tenía que pagar de acuerdo al contrato, como en 15 años, pero no dice cuánto debe ser el interés. En el cierre financiero de la empresa la tasa de interés anual es de 22%, es altísima. El Estado decide que para que no sea lesivo debemos pagar al contado, mientras se avanza con la obra, es decir nos ahorramos los costos financieros y hacemos una adenda para corregir lo que se hizo antes sin cambiar las condiciones. 

¿Si el Ejecutivo está convencido de que se debe firmar la adenda, por qué dieron marcha atrás [el último lunes]?
Tenemos que ser justos con nuestro Congreso, y hablo del lado de ellos [como congresista]. Como una cortesía les daremos toda la información, el ministro está pidiendo ir a la Comisión Permanente. Para mostrarles que no hay nada lesivo en esta nueva adenda. 

Ética va a investigar a su vocero Carlos Bruce por pedir resguardo policial para su restaurante y el congresista Moisés Guía acaba de pedir la vacancia del presidente Kuczynski por el tema de la ideología de género. ¿Qué está pasando en la bancada de gobierno? ¿Por qué tantos exabruptos?
No mezclemos las cosas. El señor Carlos Bruce reconoció su error desde el primer día y entendemos que fue una falla que él explicará. Lo del señor Guía es inexplicable, me ha sorprendido, está claro que aquí no hay ninguna ideología de género y él no puede estar llamando a insurgencias porque es congresista en un gobierno democrático, está cometiendo algo colindante con el delito. Ha pedido disculpas, pero no estaba autorizado para hacer ese tipo de comentarios. Él iba a estar en una reunión, había invitado a la ministra de Educación, quien explicó que no había ideología de género sino de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres...  

¿Y dada la gravedad de sus palabras, cree que debe ser separado de la bancada?
Vamos a tomar una decisión colectiva, no puedo adelantar la opinión de la bancada, creo que él ya sabía nuestra posición frente a este tema, era conciente que tenemos que cuidar la imagen de nuestro presidente y jamás hablar de vacancia. Sabía todas las características del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y sabe que en la bancada también hay voto de conciencia y esa libertad existe, pero no podemos permitir que critique al presidente que en ningún momento ha estado en falta con él. Estoy muy enojada, nuestra sanción va a ser drástica. También dijo que había desunión en la bancada, no puede estar hablando cosas falsas.

¿Cuál es su lectura del bajón de 11 puntos del presidente en un mes, según una reciente encuesta? 
Acá todo el sistema político ha sido víctima de una crisis que es grave, la crisis Odebrecht, de las empresas brasileras que hicieron un daño muy profundo a toda nuestra clase política. Todos hemos sido arrastrados, desde la señora Keiko Fujimori hasta nosotros. Es un elemento de este bajón muy fuerte. Otro elemento es que la población tiene expectativas muy altas para solucionar rápidamente el problema de la seguridad, no es que no se estén haciendo cosas, se están atrapando las bandas [...] Sin embargo, esto es un proceso, debemos comunicar mejor lo que se está haciendo en la gestión, en particular la atención al crimen, la corrupción. Otro tema que afecta son los huaicos, que alteran los precios [en los mercados]...

Su colega de bancada Juan Sheput ha dicho que no se debe echar la culpa a los huaicos del bajón en las encuestas y que 'o se cambia de estrategia de comunicación en el gobierno o se hacen cambios en el gabinete'. ¿Habrá cambios en el gabinete? 
Esa es una decisión del presidente y del primer ministro, no podemos meternos en esa decisión los congresistas.

Le pregunto en su calidad de vicepresidenta de la República...
Sí le sugerimos al primer ministro, soy franca y él también lo reconoce, que hay que hacer un ejercicio de presencia y comunicación muy fuerte. Eso lo he vivido en otros gobiernos también, para que la gente conozca las cosas y no solo estemos distraidos en los ruidos y escándalos. Hay que marcar la agenda, estamos poniendo temas relevantes en agenda, pero hay que insistir y repetir todos juntos en el tema, en la bancada y otros actores del gabinete. 

¿Reconoce que no ayuda que el presidente diga un día que no todo lo que hizo Odebrech fue corrupto y otro que esta empresa tiene que irse?
El presidente ha querido ser prudente, hay que evaluar proyecto por proyecto porque no podemos dañar la economía del país, las tomas de decisiones no pueden ser imprudentes ni apasionadas. El comunicar que no queremos empresas corruptas se está haciendo con acciones para que en las licitaciones no participen empresas que hayan cometido delitos, hayan sido sancionadas o hayan confesado su culpa. Es una acción concreta. El presidente está tomando todas las precauciones del caso, está tomando en consideración las opiniones, no lo está tomando a la ligera.

Qué le parece que el actual ministro de Agricultura José Hernández haya sido socio de Edwin Luyo, hoy detenido por recibir coimas de Odebrecht. 
A todos nos pueden sorprender, probablemente lo ha conocido como un técnico. Pero no tenía por qué saber que su socio estaba en un caso de corrupción. Cómo lo podía saber.

LEE TAMBIÉN...