Huelga en Poder Judicial dejaría de atender 4.159 casos por día
Huelga en Poder Judicial dejaría de atender 4.159 casos por día
Redacción EC

La anunciada huelga de los trabajadores del Poder Judicial dejaría de atender 4.159 casos cada día, la mayoría de los cuales corresponde a procesos laborales, y violencia familiar, advirtió anoche ese poder del Estado a través de una nota de prensa.

Pero eso no es todo, pues en materia penal se dejarían de resolver 1.282 procesos, se frustrarían 2.227 audiencias, se impediría la presentación de 3.893 nuevas denuncias y se dejarían de ejecutar 70.000 notificaciones.

Por esa razón, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, planteó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformar una Mesa de Trabajo con representantes de ambas instituciones, con el propósito de buscar fórmulas de solución a las demandas de los servidores judiciales y evitar el inicio de una huelga general en los próximos días. Mendoza precisó que la paralización perjudicará al Poder Judicial, al Ejecutivo y a la ciudadanía. 

Es así que mediante el Oficio 1410-2014, la autoridad judicial propone al titular del MEF, Luis Miguel Castilla, disponer las medidas que correspondan para convocar, esa reunión y  “viabilizar los justos y racionales requerimientos de los servidores de este poder del Estado”.

Los trabajadores piden ser excluidos de la Ley del Servicio Civil, la aprobación del Proyecto de Ley de la Carrera del Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo, además del cumplimiento de la escala remunerativa acordada el año 2012. Mendoza dijo que son 22,000 empleados jurisdiccionales y administrativos. 

Los servidores judiciales anunciaron el inicio de una huelga indefinida desde este viernes 21 de marzo.