Hugo Otero: "Ecuador es un país primordial para PPK y el Perú"
Hugo Otero: "Ecuador es un país primordial para PPK y el Perú"
Paulo Rosas Chávez

, experto en marketing político y militante del Partido Aprista, fue nombrado hoy como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en el Ecuador. La resolución suprema que lo designa aparece hoy en las normas legales de "El Peruano".

En diálogo con El Comercio, Hugo Otero, quien durante el segundo gobierno de Alan García ejerció como embajador en Chile, expresó que fue el mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), quien le ofreció el cargo diplomático.

"Él dispuso que yo fuera el embajador en Ecuador. Creyó que la experiencia que yo tenía, en embajadas como la de Chile, podían ser útiles en la embajada del Ecuador. Teniendo en cuenta que es un país primordial para el presidente y para el Perú, envía a una persona de su absoluta confianza. [...] El presidente tiene especial interés en desarrollar relaciones muy estrechas [con Ecuador]", sostuvo.

Hugo Otero señaló que, más allá del ofrecimiento del presidente, que dijo se dio durante una charla entre ambos, el nombramiento "tuvo un conducto regular", por lo que también realizó coordinaciones con el canciller Ricardo Luna.

El nuevo embajador anunció, a su vez, que viajará al Ecuador recién a mediados de enero del 2017, ya que la embajadora Elizabeth Astete se mantendrá en sus funciones hasta finales de diciembre de este año.

Cabe anotar que Hugo Otero fue asesor de campaña de Alan García en los pasados comicios. En las elecciones generales del 2011, fue consejero de Pedro Pablo Kuczynski, quien postuló a la presidencia por Alianza para el Gran Kambio.

Sobre su conocida militancia aprista, Hugo Otero afirmó que este cargo tiene que ver "con los intereses del país y está más allá de cualquier bandera política o cualquier diferencia que pueda haber ocurrido".

"En la segunda vuelta yo apoyé a PPK, porque había sido su asesor en el 2011. Consecuentemente, en el 2016, ya en la segunda vuelta, lo apoyé como correspondía, era la opción democrática", apuntó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...