Humala afirmó que Nadine definió la candidatura de Solórzano
Humala afirmó que Nadine definió la candidatura de Solórzano
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó hoy que la candidatura de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Congreso fue una decisión tomada por su esposa y titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y los allegados a esta.

Según explicó, al no llegar a un consenso sobre una postulación, los legisladores dicidieron que la dirección del partido defina la situación.

“Son los acuerdos que ellos mismos (los congresistas) tomaron, que cuando no haya un acuerdo de candidaturas la dirección del partido define y eso es lo que ha pasado, entonces no es un capricho, es una decisión institucional”, manifestó en declaraciones a la prensa tras entregar 149 ambulancias en Chorrillos.

Solórzano contaba con el respaldo de la mayoría de congresistas de Gana Perú, pero había un sector que pedía que la candidata sea la legisladora y vicepresidenta, Marisol Espinoza. 

Al respecto, Humala indicó que la postulación de  a la Mesa Directiva era “inviable”.

“En la historia del partido nunca se han presentado candidaturas con una lista de firmas. Se elaboró una candidatura inviable, la vicepresidenta lo sabía, cuando la seleccioné para integrar mi plancha presidencial, le dije bien claro que no podía ser presidenta del Congreso porque había incompatibilidad. Se lo dije nuevamente tras la renuncia del segundo vicepresidente (Omar Chehade)”, refirió.

Cuestionó que algunos legisladores nacionalistas, entre ellos Esther Saavedra, hayan hecho públicas las diferencias que existen dentro del oficialismo.

“No podemos confundir decisiones orgánicas de un partido con caprichos. A caprichos obedecían la toma de decisiones en la década de 1990. Ahí se compraba a los medios por capricho. Hay que saber respetar las decisiones institucionales”, añadió en referencia al fujimorismo, que ha señalado que la candidatura de Solórzano fue impuesta por Nadine Heredia.

MENSAJE PARA SAAVEDRA
Humala Tasso consideró que la legisladora Saavedra, quien denunció que no hubo democracia interna para elegir a Solórzano, tiene “una posición equivocada”. “Acá no hubo una imposición, lo que hubo fue el respeto a todos los usos y costumbres del partido”, expresó.

Al ser consultado sobre la posible renuncia de Saavedra y otros 11 congresistas de su partido, el presidente indicó que el nacionalismo “tiene las puertas abiertas”, aunque evitó hacer mayores comentarios ante una situación que aún no se ha dado.