El presidente Ollanta Humala convocó hoy a los ex mandatarios de la República para ser informados sobre la agenda que ha preparado el Poder Ejecutivo para el día en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su sentencia respecto al diferendo marítimo con Chile.
El encuentro se realizará este lunes 20 en Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana y se da por descontado que además del presidente Humala, participen a nombre del Gobierno, la canciller Eda Rivas, el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
El ex presidente y lider del partido Aprista Alan García confirmó esta tarde a través de su cuenta de Twitter que asistirá a la reunión de ex mandatarios. El ex presidente Alejandro Toledo también confirmó su asistencia a este encuentro, según informó Palacio de Gobierno.
De Palacio de Gobierno (Sr. Otarola) invitan a reunión de exPresidentes el Lunes 20. Tema: La Haya.Asistiré con mucho gusto.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) enero 15, 2014
CITA CON LÍDERES POLÍTICOSPero no será el único encuentro que sostendrá Humala para abordar el tema de La Haya. tres días antes, es decir, este viernes 17, el jefe del Estado se reunirá con los líderes de los partidos políticos del país. A esta cita han sido invitados Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Lourdes Flores Nano y Luis Bedoya Reyes (PPC), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Luis Thais (Perú Posible) Fernando Andrade Carmona (Somos Perú), Edmundo del Águila (Acción Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), César Acuña (APP), Jorge del Castillo (Apra), Humberto Lay, Yehude Simon, Salomón Lerner.
La lectura de la sentencia de la La Haya está prevista para el lunes 27 de enero. Los jueces de ese tribunal internacional se pronunciarán sobre el pedido del Gobierno peruano para fijar la delimitación de la frontera marítima con Chile.
El lunes pasado el presidente Humala sostuvo una reunión similar con los directores de los medios. En la cita, el mandatario y los hombres de prensa analizaron la próxima sentencia de la corte de La Haya.