Humala: Crecimiento económico es importante pero no fundamental
Humala: Crecimiento económico es importante pero no fundamental
Redacción EC

“El crecimiento económico es importante, pero no es lo fundamental. Hemos tenido crecimiento económico en la época del guano, del caucho, del salitre. ¿Y cómo terminamos? Cuando no hay una clase dirigente, cuando no hay una clase política que sabe decir qué hacer con el crecimiento económico, esto puede terminar siendo una tragedia, como nos ha pasado en etapas de nuestra historia”, apuntó hoy el presidente .

El mandatario encabezó hoy la ceremonia de suscripción de convenios de asignación por desempeño, en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED). Lo acompañaron el primer ministro Pedro Cateriano y los titulares de Economía, Alonso Segura, y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Ollanta Humala aprovechó la situación para alabar el desempeño de los programas sociales, así como para informar que “el Perú sigue avanzando”, pese a la desaceleración económica en la región.

“El crecimiento económico debe ir acompañado de la eficiencia en el gasto y de la calidad de las inversiones. Esos van unidos. Tenemos que saber en qué vamos a utilizar la plata. Y eso lo digo porque la política social y los programas sociales nos están permitiendo, a pesar de que América Latina en promedio dejó de reducir pobreza, [que] el Perú siga reduciendo pobreza, pese a que se han ido al piso el precio de los minerales, cosa que saben las regiones que tienen canon minero. A pesar de eso el Perú sigue avanzando en sus proyectos de inversiones y obras estratégicas”, detalló.

Asimismo, aceptó que los gobiernos regionales y municipios han ejecutado durante este primer trimestre, en comparación al del año pasado, un 50% menos. “Esto puede estar pasando porque en su mayoría entran proyectos nuevos, pero ya se ha pasado un trimestre y el promedio no es halagüeño”, indicó.

CIFRAS CONTRADICTORIAS
El último fin de semana, El Comercio reprodujo un cuadro donde el Instituto Nacional de Estadística (INEI) señalaba que del 2011 al 2014 la anemia en niños de entre 6 meses y 36 meses de edad se había incrementado de 41,6% a 48,6%.

A propósito de ello, la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, reconoció que en el año 2013 el programa de nutrición infantil se desactivó, por lo que el mandatario afirmó que la anemia significa una de las principales preocupaciones en su gobierno.

"Yo estoy seguro de que las cifras que publique mañana el INEI nos van a dar razón en referencia a la eliminación de la pobreza, en la expansión de la calidad a través de los índices de desarrollo humano", acotó Ollanta Humala.

LEE TAMBIÉN...