Humala destinó más de S/ 10.600 millones a gastos militares
Humala destinó más de S/ 10.600 millones a gastos militares

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República señaló que, durante el gobierno de , el Ministerio de Defensa destinó más de 10 mil 600 millones de soles para contratos de compras y servicios militares en el periodo 2011 – 2015.

Según "Perú 21", el citado sector desembolsó solo para compras de armas 8 mil millones de soles; es decir, 66,25% más que lo asignado -5 mil 300 millones de soles-  por sus tres predecesores juntos: Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García. 

El documento, que no incluye las operaciones del año 2016 por estar aún en curso, indica que la administración de Ollanta Humala también tuvo egresos en mantenimiento de equipos logísticos y la construcción de edificaciones y bases contraterroristas.

Asimismo, el reporte de auditoría registra que durante la gestión de Humala se usaron más de 167 millones para adquirir lanzacohetes de corto y largo alcance, más de 130 millones soles en municiones, más de 198 millones soles en patrulleras marítimas, casi 519 millones soles en aviones KT1-P y más de 392 millones soles en la instalación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satélites.

No obstante, la compra de armas no fue lo que demandó el mayor desembolso, un 10,2% del monto utilizado por el sector. El mantenimiento del sistema de armamento utilizó un 27,5% del gasto y la adquisición de equipos de soporte operativo y logístico un 58,3%. El 4% restante quedó para infraestructura.

Como se recuerda, el actual titular de Defensa, Mariano González, anunció que se investigarán las operaciones más costosas, como la construcción de dos buques por 472 millones de soles, la compra de 24 helicópteros de combate por mil 700 millones de soles y la de misiles por 380 millones de soles.

MÁS EN POLÍTICA...