Humala dice que cancillería verá retiro de embajador en Chile
Redacción EC

El presidente no quiso declarar hoy sobre el del embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas Samanez, luego de que la decisión fuera anunciado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a raíz del caso de  de Chile a Perú.

"Siendo este un tema tan sensible, yo preferiría que lo toque la cancillería, que es el órgano que corresponde", manifestó Ollanta Humala.

Del mismo modo, consultado por la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de en Lima en su país, Humala expresó que será el canciller Gonzalo Gutiérrez el encargado de detallar el asunto.

"Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la Nación con patriotismo y con pulcritud", subrayó el mandatario.

Sobre la propuesta del congresista Daniel Abugattás de "enfriar" las relaciones comerciales con Chile debido al caso de espionaje, Ollanta Humala indicó: "Respetamos todas las opiniones, pero es importante reiterar que las decisiones y la conducción de la política exterior es responsabilidad exclusiva del presidente".

En ese sentido, Ollanta Humala destacó que la cancillería es "una institución que ayuda, recomienda y conduce al presidente sobre la política exterior".

Finalmente, el mandatario destacó "el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas y lo agradecemos. Damos un mensaje al interior y al exterior del país de que el Perú se une cuando hay temas tan sensibles que tocan la dignidad e intereses nacionales".

MÁS DE ESPIONAJE...