Humala dijo que analizará con prudencia eliminación de aporte
Humala dijo que analizará con prudencia eliminación de aporte

El presidente señaló hoy que su gobierno tiene un plazo fijado por ley (15 días) que le permitirá "reflexionar y revisar" el proyecto de ley del Congreso que que obligaban a trabajadores independientes a contribuir al sistema de pensiones, y que se aprobó ayer en el Parlamento. En este tiempo debe resolver si observa o promulga la norma.

"Es una etapa que no puedo saltarla, por prudencia, por responsabilidad con el país, tengo que analizar (el proyecto), no solo yo sino los sectores que tienen directamente que ver en el tema, tienen que revisar, escuchar las recomendaciones y vamos a proceder de acuerdo a ley", manifestó tras supervisar los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino La Chira, en Chorrillos.

Qué dice la ley
El presidente de la República tiene plazo de 15 días útiles para promulgar la norma si no tiene observaciones, y ordena su publicación. Si tiene observaciones sobre toda la ley o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término (15 días).

Si vencido el plazo, el presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, el Presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente, según corresponda, realiza el acto de promulgación.

Salarios en el Vraem
En otro momento Humala afirmó que con la reforma salarial iniciada en las Fuerzas Armadas y policiales, se está logrando "achicar" la brecha entre el personal que labora en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con aquellos que laboran en otras zonas del país.

Indicó que cuando inició su gestión, detectaron "un descuido y una diferencia muy grosera" en el otorgamiento de bonos asignados al personal que trabajaba en diferentes puestos, frente a la labor que hacía en el Vraem y en el Alto Huallaga y que desde el primer semestre de Gobierno se corregió esta situación.