Humala: "Narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem"

El presidente anunció que el narcotráfico ha dejado de ser un poder paralelo en la zona del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro () y que, en sus cuatro años de gobierno, más de 98 mil hectáreas de esa zona han dejado de cultivar coca.

"El narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem[...] Un hito sin precedentes de los cuatro años de este gobierno es que hemos recuperado para la agricultura más de 98 mil hectáreas que antes se dedicaban al cultivo ilegal de hoja de coca", dijo Ollanta Humala en su .

También, el mandatario dijo que "el Vraem será pacificado así como lo fue [la zona] el Alto Huallaga, donde ya se levantó el estado de emergencia". En esa línea, Humala resaltó la estrategia que elaboraron la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para reducir a los camaradas "Artemio" y "Alipio".

Finalmente, Ollanta Humala resaltó que, en el Vraem, la estrategia para la reducción de cultivos de hoja de coca dirigida al narcotráfico no es llevada ni por el Ministerio de Defensa ni por el del Interior, sino por la cartera de Agricultura.

"[El Ministerio de Argicultura está] Empeñado en buscar la reconversión de cultivos voluntaria y la erradicación voluntaria de la hoja de coca", acotó Humala.

LEE TAMBIÉN...