Humala nombró a 22 embajadores en su último año de gobierno
Humala nombró a 22 embajadores en su último año de gobierno

El canciller  se presentó hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar sobre los planes de su gestión. Ahí, indicó que el gobierno de nombró a 22 embajadores en el último año.

El canciller Ricardo Luna calificó esos nombramientos de "anomalías", pues no es parte de la tradición internacional nombrar 22 embajadores en ese lapso, de los cuales la mitad fue en el último semestre.

"Las personas ahí nombradas no necesariamente son malos funcionarios o mediocres o que yo no hubiera nombrado. [...] El problema ahí es el timing, la distorsión que crea en la gestión de un régimen entrante el encontrarse con plazas ocupadas", explicó Ricardo Luna.

Frente a ello, el canciller dijo que este gobierno está "simplemente rectificando errores" sin que ello implique que los embajadores que fueron "nombrados a destiempo" tengan algún tipo "de morosidad, culpa o sospecha sobre su actuación".

Relación con Brasil
En otro momento, el canciller Ricardo Luna destacó que "la relación con Brasil es la más importante que tiene el Perú o debería tener con miras hacia el futuro". A partir de ello, anunció que el ex embajador peruano en Ecuador Vicente Rojas será el nuevo representante diplomatico en Brasil.

"Del lado brasileño, el nivel de sus enviados acá son de alto nivel. Estamos en deuda con el Brasil y se ha reivindicado, creo yo, con el proyecto de nombramiento de un embajador de carrera de altísimo nivel, que ha sido viceminsitro y embajador en otro país limítrofe", expresó Luna.

MÁS EN POLÍTICA...